Redacción AGN/Fotos Leonel Jiménez/DCA/Mintrab

Ciudad de Guatemala, 12 oct (AGN).-  La infraestructura es el principal motor de desarrollo que contribuye a mejorar la productividad, facilita el comercio, pero sobre todo ayuda a combatir la pobreza, según la opinión de expertos que participaron en el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2017 en Guatemala.

Este evento bajo el lema “vamos a la obra, infraestructura para el desarrollo”,  será clausurado por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Al exponer sobre la inversión en la infraestructura para aumentar la productividad, el asesor principal del Foro Económico Mundial, Xavier Sala I-Martin, manifestó que el motor del progreso son las ideas porque reducen los costos de transporte para empresas, aumentan la competencia y  fomentan el comercio.

Detalló que cuando crece 10 por ciento la infraestructura de transporte en un país, aumenta en 0,4 por ciento el producto interno bruto (PIB).

“Cuando uno piensa en infraestructura no debe dejar de pensar en el capital humano y se debepriorizar donde hay demanda, y la más importante es la educativa tecnológica, no puertos y aeropuertos ni carreteras”, subrayó.

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Antonio Malouf, consideró que con el 1 por ciento de inversión  (unos 750 millones de dólares) se reducirá en un cinco por ciento la pobreza durante los próximos cinco años.

El consultor independiente Carlos Colom opinó que la falta de infraestructura no solo encarece los productos  y que en los últimos 32 años solo se han construido 7.300 kilómetros de carreteras enGuatemala

Pero estimó que es posible pasar de 6.300 kilómetros de red terciaria a más de 18.000 y que por cada kilómetro de red urbana se deben construir tres de la red rural para que el país pueda despegar y con ello se reducirá la pobreza.

 

Colom dijo que es necesario invertir en los próximos 15 o 20 años unos 45.000 millones de dólares, pero se debe crear un nuevo modelo de inversión en infraestructura.

El experto comentó que existe un marco normativo con más de 440 disposiciones legales vigentes, lo que obliga a hacer un verdadero trabajo profesional para ver qué está obsoleto y qué es lo que sirve para generar proyectos.

En ese sentido, la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), organizadora de Enade 2017, sugiere un marco institucional que contemple la certeza jurídica y la eliminación de la corrupción, licitación competitiva,  una planificación participativa y una ejecución eficiente, entre otros ejes.

Gonzalo Konckek, jefe de Gabinete de la Organización de Estados Americanos (OEA), habló sobre la lucha contra la corrupción en la infraestructura y recordó que ese organismo adoptó el primer instrumento jurídico al aprobar la Convención Americana contra la Corrupción en 1996, a la que está adherida Guatemala.

Durante su exposición manifestó que “es imposible” que un gobierno pueda combatir la corrupción sin la participación ciudadana, y que el sector privado tiene la obligación de respetar las normas de sus países como las contrataciones y las licencias, así como las de probidad.

“La lucha contra la corrupción les atañe a los estados con la participación ciudadana”, pero los empresarios también tienen que tener una participación particular, dijo.

Por su parte, el expresidente de México Vicente Fox (2000-2006) destacó como en su país la infraestructura impulsó el desarrollo y aumentó los ingresos per cápita.

Fox destacó que combinar la inversión público-privado funciona para desarrollar la infraestructura y sugirió que “no hay que tenerle miedo” a este tema.

El presidente de Fundesa, Felipe Bosh, hizo un llamado a la unidad, pero sobre todo a la acción para que Guatemala se convierta en un centro logístico para el turismo, un centro moderno de infraestructura y una plataforma exportadora.

Destacó que Guatemala ha sido capaz de tener modelos que hoy son ejemplos regionales como el sector eléctrico, y hoy en el país se tienen costos bajos y mayor cobertura.

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