Amafredo Castellanos/Foto: Samuel Flores

Ciudad de Guatemala, 12 oct (AGN).– Guatemala conoció hoy un borrador de la nueva Política para el Abordaje de Drogas y Adicciones y resolvió iniciar una revisión para someterlo a la consideración del presidente Jimmy Morales para su aprobación final, informó hoy una fuente oficial.

El tema fue uno de los abordados en el marco de la tercera reunión ordinaria de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (CCATID) que presidió el vicepresidente Jafeth Cabrera en el Palacio Nacional de la Cultura.

Rafael Sánchez, titular de la Secretaría Ejecutiva de esta Comisión (SECCATID), dijo que le correspondió “actualizar información acerca del estatus de la Política para el Abordaje de Drogas y Adicciones, en la cual nosotros estamos trabajando desde el año pasado”.

En la reunión “presentamos ya un primer borrador de esa política y obtuvimos el mandato de hacer una revisión final y poderlo presentar al presidente Morales para su posterior aprobación”.

Señaló que este instrumento sustituye a la política vigente que data del año 2009 y que incorpora cuatro ejes: reducción de la demanda, reducción de la oferta, cooperación internacional, evaluación y monitoreo y fortalecimiento institucional, “colocando al individuo como centro y eje principal sobre el cual ha de girar la política”.

“Eso es un avance, porque las políticas, hemos entendido nosotros, deben incorporar siempre el tema de género y al individuo como eje central para la inclusión de una política de largo plazo, al menos en un horizonte de diez años”, comentó.

Resultados de la 27 reunión de HONLEA

El funcionario comentó que el primer tema de la agenda fue informar a la Comisión acerca de los resultados de la 27 reunión de Jefes de los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en América Latina y el Caribe (HONLEA, por sus siglas en inglés), del 2 al 6 de octubre, de la cual Guatemala fue sede, con presencia de 44 delegaciones de distintos países y 150 delegados.

Comentó que fue “un evento muy exitoso para el país, no solo desde la perspectiva organizativa, sino desde la perspectiva política, porque posiciona a Guatemala y le dio la oportunidad de reafirmar cuál es la postura del país en los foros regionales e internacionales en el ámbito de las drogas y las adicciones”.

Durante la reunión también se expusieron los avances en el ámbito administrativo, a través de las distintas direcciones de la SECCATID.

A su vez, se presentaron otros proyectos como el caso de la línea 1545, que es implementada por SECCATID para la atención de manejo de crisis. Sánchez indicó que originalmente la intención era ofrecer 24 horas de atención, pero que desde hace ocho meses se trabaja solo de 8:30 horas a 16:30 horas, porque “no tenemos los recursos para implementarla las 24 horas. No obstante, estamos trabajando en eso y en dos meses esperamos hacer el lanzamiento de este programa 1545”.

Acción de la SECCATID

La SECCATID, de acuerdo con su mandato legal, se dedica a la reducción de la demanda desde dos ejes fundamentales: la reducción de la demanda y la reducción de la oferta.

Sánchez indicó que en la reducción de la demanda “trabajamos a través de cinco programas de prevención y nueve programas de tratamiento en reducción de la demanda. Y en reducción de oferta, nosotros asesoramos al Ministerio de Gobernación, que se encarga de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas”.

Compartir