Elmer Telón/Foto Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 12 de Sep  (AGN). La decisión del presidente  de Guatemala, Jimmy Morales, de mantener la integridad de su Gabinete de Gobierno genera confianza para la economía del país, según miembros del sector productivo.

El país pasa por un momento “en el que necesitamos certeza y parte de las buenas noticias que se han dado en las últimas semanas al respecto es que se haya quedado la integridad del Gabinete”, dijo a Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) el  director ejecutivo de la Fundación para el Desarrolló (Fundesa), Juan Carlos Zapata.

Un tema importante es el trabajo que realiza el Ministro de Finanzas Públicas (Minfin) Julio Héctor Estrada. “Necesitamos que el ministro continúe en el esfuerzo para tener en el extranjero mayor apertura y mayor liderazgo que contribuya a atraer más inversión”,  sostuvo.

Sobre el viaje que el titular de la cartera del Tesoro realiza esta semana a Washington, Estados Unidos para mantener acercamientos con los organismos internacionales financieros, Zapata explicó   que “las calificadoras de riesgo han mantenido la calificación para Guatemala,  pero ahora necesitamos activar la economía y generar mayor crecimiento económico”.

Según el presidente de la Cámara del Agro (Camagro)  Nils Leporowski, “el ministro Julio Héctor Estrada le da al Gobierno una imagen de credibilidad sobre el manejo fiscal y monetario y eso nos va a ayudar muchísimo como país”.

El empresario valoró la importancia del viaje al extranjero del ministro para llevar un mensaje de unidad y continuidad del trabajo de las instituciones públicas.

“Las empresas calificadoras de riesgo país vieron muy bien que se mantuviera el ministro de Finanzas en su puesto”, dijo.

Agregó que la decisión del presidente Morales de haber ratificado a sus ministros fue “muy importante”.

Resaltó  el trabajo del titular del Minfin porque su permanencia “nos va a dar credibilidad  financiera”, aseguró

Las declaraciones fueron dadas en el marco del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2017, el cual se realizó  hoy en un hotel de la capital guatemalteca bajo el lema “Vamos a la Obra, Infraestructura para el  Desarrollo”. El cierre del encuentro estuvo a cargo del presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Compartir