Ciudad de Guatemala, 12 oct (AGN) – El Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2017 reúne hoy en un hotel de esta capital a líderes empresariales y se desarrolla bajo un llamado a la unidad de esfuerzos para sacar adelante la aspiración de un mejor país.

“Estas tareas no las podemos hacer solos; nuestra propuesta es la de unir esfuerzos para generar grandes cambios, siendo más importantes para todos los de largo plazo”, dijo Juan Carlos Paiz, presidente del comité organizador del foro anual.

Este mensaje concuerda con el llamado hecho por el presidente Jimmy Morales para emprender un proceso de diálogo nacional estructural, con visión de largo plazo. El mandatario se hizo presente, después que primero lo hizo el vicepresidente Jafeth Cabrera.

En su mensaje de bienvenida y apertura del encuentro, Paiz dijo que la cita se cumplía con una “visión: la del año 2032, con Guatemala teniendo la mejor infraestructura en América Latina”.

Advirtió que las carreteras son algo más que “piedras y tierra”. Propuso que el concepto de carreteras es: “vida, educación y salud, y salvar vidas”.

Explicó que la inversión en infrestructura ayudará a “conocer mejor”, pero “sobre todo, a acceder a productos de mejor calidad y a precios más competitivos”.

Consideró que la infraestructura representa la plataforma para “construir el desarrollo de todos los guatemaltecos”.

Reconoció que en Guatemala, por hechos del pasado, “las carreteras se suman a otros sistemas fallidos en el país”, tales como los hospitales o los centros carcelarios.

En este punto, recordó que el estudio de Barómetro de Corrupción Global 2017 estableció que 57 por ciento de la población mundial creen que los países democráticos no son capaces de superar este problema. “Todos temen a la corrupción. Esto compromete el futuro de las sociedades democráticas del mundo”, dijo.

Reconoció que la solución no solo es un tema de dinero, sino de leyes, y lamentó la actitud de “arrogancia” que priva en el país y que hace que “no nos estemos escuchando”.

Ante ello, dijo que la propuesta de abordaje que hace el Enade es la de “sentarnos a escuchar para generar caminos” en la dirección de la Visión Guatemala 2032.

“Sabemos que Guatemala quiere trabajar unida”, expuso. Dijo que la visión para el año 2032 debe basarse en la unidad.

Añadió que para lograrlo es importante “contar con un liderazgo con transparencia y con la confianza de la población”.

 

Compartir