Por Fausto Triana/Prensa Latina (PL)

Santiago de Chile, 12 oct (PL) Los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Chile, Michelle Bachelet, destacaron hoy la voluntad de Centroamérica y el país austral de incrementar las relaciones multilaterales. (PLRadio)

 

Durante la apertura de una cita cumbre denominada Foro de Diálogo Político y de Cooperación SICA-Chile, Varela y Hernández expresaron su admiración por los avances en inclusión social, desarrollo económico y preservación del medio ambiente de la nación sudamericana.

El gobernante panameño, en calidad de presidente pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) aprovechó la ocasión para expresar solidaridad con Costa Rica y Nicaragua, afectados recientemente por el huracán Nate.

Varela ponderó en particular las medidas adoptadas por Chile para ser un modelo de seguridad ciudadana en América Latina y el Caribe, y también por sus numerosas iniciativas para la protección del medio ambiente y frente a los retos del cambio climático.

En igual sentido habló el jefe de Estado de Honduras, al recalcar que Naciones Unidas debe reconocer al área como zona muy amenazada por los embates del cambio climático como demuestran ciclones, deslaves, terremotos y otros fenómenos naturales recientes.

Ambos mandatarios admitieron que el tema de la seguridad y las amenazas del narcotráfico son dos grandes problemas que afrontan los miembros del SICA y en tal sentido valoraron la colaboración y asesoría de Chile, junto con fortalecer los mecanismos de intercambio entre las autoridades centroamericanas. De otro lado, Varela adelantó que Panamá será escenario en 2019 del Encuentro Mundial Juvenil con el Papa Francisco, que contará con la asistencia de 192 países. Insistió en la necesidad de la cooperación en materia de seguridad y anunció que el Istmo será sede de un centro subregional en la materia.

La dignataria chilena, a su turno, encomió el hecho de que su país cuente con un Tratado de Libre Comercio con los miembros del SICA desde 2006 que alcanzó el pasado año un volumen de casi mil millones de dólares.

Tenemos un TLC aparte con Panamá y negociamos otro con República Dominicana, porque creemos en el multilateralismo como parte imprescindible de la Agenda de Desarrollo Sostenible hacia 2030, recalcó Bachelet.

Al mismo tiempo se congratuló en líneas generales del sistemático aumento de los nexos de Chile con Centroamérica y dedicó un espacio a remarcar la relevancia de las medidas frente al cambio climático y la preservación de los mares.

Bachelet resaltó que Chile estableció el compromiso de contar con el 46% de Areas Marinas Protegidas, prohibirá el uso de bolsas plásticas en zonas costeras y considera el medio ambiente como una prioridad absoluta hacia el futuro.

Compartir