Elmer Telón Galdámez/Foto: Samuel Flores

Ciudad de Guatemala, 11 de sep (AGN)-. El presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ), Nery Medina Méndez, alentó hoy a los sectores del país a contribuir para promover los valores de la democracia y el fortalecimiento de las instituciones

“Quiero exhortar a todos los sectores del país a continuar sumando esfuerzos en aras de consolidar el Estado de Derecho, el régimen democrático, la paz y la armonía social”, dijo.

El funcionario envió un mensaje de conciliación en la entrega de la Memoria de Labores 2016-2017, acto realizado en la Sala de Vistas de la CSJ, a la que asistió el presidente de GuatemalaJimmy Morales, y el pleno de magistrados de la Corte.

“El país pasa por un momento que demanda el fortalecimiento de las instituciones del Estado para así sentar las bases para un desarrollo integral como nación y como persona”, advirtió.

Presenta logros

En su alocución, el presidente del Poder Judicial expuso los logros, fortalezas jurisdiccionales y administrativas concretados durante el año que duró el período al frente de la institución.

Fueron cuatro los ejes que desde el principio de su gestión impulsó Medina, el acceso a la justicia, empoderamiento, rendición de cuentas y cooperación.

En 12 meses de labor se crearon seis juzgados de Paz en la provincia y se reorganizaronotros 10 juzgados de Instancia Pluripersonal, además de crear e inaugurar 14 órganos jurisdiccionales de todas las materias a nivel nacional.

Se resaltó el proyecto de capacitaciones al personal judicial y administrativo fortaleciendo los servicios en temas de Derechos Humanos, Derechos de los Pueblos Indígenas y de las Mujeres. Así mismo, impulsó un programa de transparencia del gasto y generó múltiples convenios de cooperación con instituciones nacionales y extranjeras.

Compartir