Redacción AGN/Fotos MCD

Ciudad de Guatemala, 11 oct (AGN).- Guatemala se adhirió hoy a Iberoartesanías, un programa iberoamericano aprobado en la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Cádiz (España) en 2012 y que preside en la actualidad la mexicana Lilian Romero, con el fin de promover y mejorar la competitividad de las empresas artesanas.

El ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea, y Romero firmaron este miércoles el convenio de adhesión oficial del país centroamericano a ese proyecto.

Guatemala se sumó a Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay, que ya pertenecían al programa, cuya misión es impulsar políticas de promoción de las artesanías iberoamericanas en su conjunto.

Además, impulsar políticas administrativas de regulación del sector artesanal, de fomento a la calidad y la comercialización de las artesanías para mejorar la competitividad.

La adhesión de Guatemala a Iberoartesanías se dio en el marco del Primer Encuentro Internacional de Emprendimientos Culturales e Industrias Creativas, que se celebra hoy y mañana en un hotel de la capital guatemalteca.

Este evento tiene el objetivo de promover el emprendimiento con enfoque cultural y creativo a través del intercambio de experiencias exitosas con emprendedores de Guatemala, Argentina, México, Costa Rica, Colombia, España, El Salvador y Honduras.

Según el Ministerio de Cultura, al menos 250 emprendedores guatemaltecos participan en este encuentro en busca de alianzas.

Chea dijo durante la inauguración que en Guatemala el sector cultural aporta un 6 por ciento al producto interno bruto (PIB).

Compartir