Redacción AGN

Ciudad de Guatemala, 11 oct (AGN).- El ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, JulioHéctor Estrada, participó hoy en la reunión de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT) en Washington, en la que los países socios abordaron los planes y avances en esta materia.

En este encuentro, en el que Guatemala mostró su continuada participación en esta iniciativa, estuvieron presentes representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), informó el Ministerio de Finanzas (Minfin) en un comunicado.

Detalló que los principales temas que se abordaron en la cita de la GIFT fueron los de continuar y profundizar el intercambio de información sobre datos abiertos y aprender de la experiencia de otros gobiernos en la implementación de un modelo de divulgación de información presupuestaria.

También conocer la relevancia de la transparencia y la participación pública en la política fiscal, para la formulación presupuestaria, y proporcionar un espacio de intercambio de información sobre el trabajo de algunos administradores sobre la transparencia y la lucha contra la corrupción, entre otros.

Guatemala forma parte de la GIFT desde enero pasado y ha tenido participación activa en datos abiertos, principalmente en los compromisos de Gobierno Abierto.

Según el Minfin, la agenda de este miércoles  incluyó otras reuniones de interés regional como la liderada por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y la de los ministros de Finanzas de América Latina y el Caribe en el marco de la IX reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Estrada, ministro de Finanzas Públicas, junto con su equipo de trabajo, viajó a Washingtonpara participar en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), esta semana, en las que se abordarán “temas estratégicos para el país y la región”, dio cuenta un comunicado de prensa del Ministerio de Finanzas.

La importancia de que Guatemala participe de forma activa en este evento radica en el compromiso de mantener la confianza, la credibilidad y la estabilidad en el marco de las acciones que el país viene desarrollando en materia de transparencia, combate a la corrupción, sostenibilidad financiera y fiscal.

Compartir