Marlyn Valdez/Fotos Oscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 11 oct (AGN).- El Gobierno de Guatemala financiará varios eventos para promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país, informó hoy una fuente oficial.

Óscar Cóbar, secretario Nacional de Ciencia y Tecnología, explicó que ese fue uno de los resultados de la tercera reunión ordinaria de esa institución para difundir y “popularizar” la ciencia en los guatemaltecos.

Detalló que las actividades son el Congreso Nacional de la Calidad, del Ministerio de Economía y el Congreso Internacional de Informática que coordina la Universidad Galileo (privada).

Además, la Comisión de Inventores, donde buscan financiamiento para presentar los inventos en eventos científicos, tanto en Guatemala como en el extranjero.

El funcionario agregó que en la reunión también se presentó la reestructuración de las nuevas líneas de financiamiento para la investigación científica, desarrollo tecnológico, innovación y formación de recursos humanos.

Cóbar dijo que se buscarán becas con apoyo económico a guatemaltecos para que estudien principalmente doctorados en ciencia y tecnologías en el extranjero para tener expertos de calidad en la materia.

Así mismo, se busca un programa para garantizar la reinserción de estos profesionales al sector académico, productivo y al público, para que ese talento humano que “se forme en el exterior o que formamos localmente, no se pierda, no se vaya o sea subempleado, sino buscar las condiciones para que generen desarrollo en el país”, expresó.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es la máxima autoridad en esa materia en Guatemala, de donde emanan las políticas para el desarrollo de este sector.

Compartir