Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 11 oct (AGN). – Un total de 5.844 personas que permanecen en albergues distribuidos en distintas regiones del país y que fueron habilitados debido a emergencias causadas por las lluvias son asistidas mediante una acción de coordinación interinstitucional, informaron hoy fuentes oficiales.

Informes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) consignan que suman 37 albergues en 11 departamentos de Guatemala. La mayoría está concentrada en Alta Verapaz, El Progreso y Escuintla.

“Cuando se presentan estos incidentes provocados por fenómenos naturales, se habilitan estos centros identificados por las autoridades competentes para atender a las personas afectadas. A la fecha superan las 4.000 atendidas”, dijo David de León, portavoz de la Conred en entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Atención integral

De León detalló que en estos albergues se brinda a las familias afectadas una “atención integral”, con jornadas de salud, alimentación y abrigo, mientras se logra reubicarlas en sus viviendas.

El funcionario informó que Alta Verapaz, Petén y Quiché son los departamentos con el mayor número de damnificados, según el último registro de 24 horas.

Explicó que la Conred continúa en constante monitoreo para atender a las personas que resulten afectadas por las copiosas lluvias en todo el país.

Apoyo interinstitucional

De León explicó que la respuesta en apoyo a los damnificados vincula los esfuerzos de diferentes instituciones de Gobierno y de las municipalidades. También se reciben donaciones de diferentes instituciones a nivel nacional e internacional.

Ubicación

La Conred informó en su último boletín que 22.537 personas han sido evacuadas, 7.594 personas damnificadas, 1.629 personas en riesgo y 370.468 personas han sido afectadas.

Además, se han reportado 552 incidentes, cuatro personas desaparecidas, 26 personas heridas y 27 personas fallecidas.

Infraestructura

Se han registrado 4.266 viviendas en daños leves, 3.164 viviendas con daño moderado, 198 viviendas con daño severo, 295 viviendas en riesgo.

Se reportan 130 carreteras afectadas, 609 escuelas afectadas, tres carreteras destruidas, 27 puentes afectados y 17 puentes destruidos.

Nuevos incidentes

El boletín de la Conred informa que en las últimas 24 horas se registró el desborde del río Los Suretes, en San Pedro Ayampuc, Guatemala, provocando la inundación del cantón Once, lo que dejó a 150 personas afectadas y 30 con daños leves. Fueron atendidas por la Coordinadora Municipal de Reducción de Desastres (Comred).

El boletín también consignó el desborde del río Jubiquito, que provocó la inundación en la comunidad Jubiquitos, en Los Amates, Izabal, reportándose 36 personas afectadas y 6 viviendas con daños severos.

Se reporta también la inundación en el caserío Sacrificio de Las Cruces, Petén, por el desborde del río La Pasión, con 264 afectados y 44 viviendas con daños moderados. No se habilitó albergue y las autoridades municipales continúan con la atención de las personas.

El incremento en una quebrada en la aldea Santa Cruz, Río Hondo, Zacapa, provocó una inundación con 40 afectados y 8 viviendas con daño leve. Las autoridades municipales dieron respuesta y coordinaron la atención de las personas. Se reportaron problemas con el servicio eléctrico.

Finalmente, por la saturación de agua se registró el colapso de la pared de una vivienda de condición humilde en el barrio Las Flores, Chicacao, Suchitepéquez, que dejó el saldo de seis personas afectadas.

Desborde del rio Motagua

La Conred informó también del desbordamiento del río Motagua, que provocó inundaciones en los municipios de Los Amates y Morales, del departamento de Izabal.

En el lugar se reporta el socavamiento de las bases del puente Jubuco debido al incremento del caudal del río del mismo nombre. Las inundaciones afectaron a pobladores de Jubiquito en  Los Amates.

Además se registran daños en la aldea Chiriqui de Los Amates, con 210 afectados y 35 viviendas con daños moderados.  Por el momento las autoridades coordinan la habilitación de un albergue.

La Comunidad Arapago Viejo de Morales registra inundaciones que afectaron a 300 personas y dejaron 50 viviendas con daño moderado. Las autoridades de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) habilitarán albergue para la atención de las personas en la comunidad Playitas.

Compartir