Redacción AGN

Ciudad de Guatemala, 11 oct (AGN).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó el antejuicio promovido en contra del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por haber recibido un bono del Ejército que ya fue devuelto.

El portavoz del Organismo Judicial (OJ), Ángel Pineda, explicó que la decisión de los magistrados se basó en que el tema ya fue resuelto por la Contraloría General de Cuentas al darle la opción al Presidente de devolver el dinero.

El funcionario sostuvo que el mandatario “no puede ser juzgado por este caso” y por eso el antejuicio se rechazó “in limine”.

Recientemente el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, aseguró que el mandatario devolvió la totalidad del bono extraordinario de responsabilidad que le había asignado el Ejército desde diciembre pasado, antes de que la Contraloría General de Cuentas (CGC) le diera el miércoles un plazo de 15 días para que se pronunciara sobre ese pago.

“Los recursos fueron devueltos ayer al mediodía, antes de que la Contraloría General de Cuentas enviara la notificación”, explicó en rueda de prensa el portavoz presidencial, en aquella ocasión.

Aseguró que el mandatario “desistió (del bono) y el monto fue reintegrado al Ejército en su totalidad”.

“Efectivamente, antes de ser notificados por la Contraloría, el Presidente tomó la decisión de devolver esos fondos al Ejército de Guatemala para evitar cualquier malentendido. El Ejército ya los recibió”, enfatizó el funcionario.

Compartir