Marlyn Valdez/Fotos Samuel Flores

Ciudad de Guatemala, 10 oct (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ofreció hoy el apoyo de su gobierno para la reconstrucción de viviendas y la recuperación de los cultivos que fueron afectados por las copiosas lluvias en el departamento de Alta Verapaz.

Acompañado de sus ministros de Comunicaciones, Aldo García; de Salud, Carlos Soto; de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez; de Desarrollo Social, Ennio Galicia, y de Defensa, Luis Miguel Ralda, el presidente Morales recorrió varias zonas inundadas y afectadas por las lluvias en el municipio de Chisec.

El mandatario, quien recibió un informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), de la situación del departamento ubicado en el norte de Guatemala, explicó que la reconstrucción de las viviendas se hará a través de la Municipalidad, con el apoyo del Gobierno.

Mientras que la cartera de Agricultura prestará la asistencia técnica para recuperar los cultivos que fueron afectados por las lluvias.

La gobernadora departamental, Estela Ventura, explicó que le informaron al Presidente sobre las raciones alimenticias que tiene para los damnificados y que su entrega se está coordinando con los alcaldes y los comunitarios.

“Sabemos que tienen mucha necesidad, pero ya están los aportes que el señor Presidente y el ministro gestionaron y ya los tenemos en el departamento para hacerlos llegar a los necesitados”, dijo.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Conred, Sergio García Cabañas, explicó que el presupuesto que tienen no alcanza para tener albergues de “primera calidad” y que es responsabilidad desde el nivel municipal hasta el nacional atender las emergencias.

Agregó que mantienen pláticas con el ministro de Desarrollo para que el otro año se puedan hacer algunos albergues que cumplan con las atenciones, pero aclaró que no pueden predecir dónde va a ocurrir un desastre.

El funcionario opinó que hay que optimizar los recursos y apoyar a la gente que ha sido afectada por las lluvias.

Visita planificada

El Presidente comentó en rueda de prensa que la visita al departamento de Alta Verapaz había sido planificada por la emergencia para acercarse a la población, que tiene mucha necesidad.

“Me están hablando de comunidades que pueden estar incomunicadas. En Los Chorros se han presentado unos derrumbes”, pero solo se comenzará con la limpieza, indicó.

Morales dijo que ha pedido la posibilidad de que la Conred tenga una política de prevención de desastres en Guatemala.

 

Compartir