Ciudad de Guatemala, 10 oct (AGN).– Guatemala retomó hoy su presencia ante organismos financieros internacionales, con el propósito de exponer los avances que registran los esfuerzos nacionales por la estabilidad financiera en el marco de indicadores macroeconómicos positivamente valorados en el contexto interno y externo, informó una fuente oficial.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas Públicas, junto con su equipo de trabajo, viajó a Washington para participar en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), esta semana, en las que se abordarán “temas estratégicos para el país y la región”, dio cuenta un comunicado de prensa del Ministerio de Finanzas.

De acuerdo con el comunicado, en este foro convergen representantes de organismos financieros internacionales, calificadoras de riesgo, ministros de América Latina, bancos de inversión, así como representantes de instituciones a nivel mundial que tienen en común una agenda de inversión y desarrollo para los países.

La importancia de que Guatemala participe de forma activa en este evento radica en el compromiso de mantener la confianza, la credibilidad y la estabilidad en el marco de las acciones que el país viene desarrollando en materia de transparencia, combate a la corrupción, sostenibilidad financiera y fiscal, señaló el Ministerio de Finanzas en el comunicado.

Recordó que este compromiso fue asumido hace dos años por la actual administración. Otro objetivo de la participación del equipo de Gobierno es “retomar la agenda de trabajo con los entes multilaterales en beneficio de la población guatemalteca”, dijo el comunicado.

Estrada dio cuenta de que la participación en estas reuniones tiene como objetivo consolidar la posición del país ante Ias calificadoras de riesgo y la banca multilateral, con el fin de disminuir el costo de la deuda, mantener vigentes las ventanillas de crédito y la atracción en la colocación de bonos del tesoro en el mercado internacional y local. Además, confirmar que el país mantiene la solidez financiera que le caracteriza.

Adicionalmente, la agenda de trabajo de la delegación guatemalteca incluye temas de fortalecimiento para la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), asistencia técnica en materia fiscal.

De igual manera, se espera conseguir apoyo a los compromisos del Plan de Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, cambio climático, y seguimiento a la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT) por sus siglas en inglés.

Dicha agenda “permitirá continuar con la agenda de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas en Guatemala”, concluyó el comunicado.

Compartir