Colaboraron para esta nota informativa: Brenda Larios, periodista de AGN enviada, y Ángel Alonso, de la oficina de prensa del MAGA

Chisec (Alta Verapaz)/Ciudad de Guatemala, 10 oct (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, cumple hoy una visita de trabajo en la aldea Playitas, en este municipio de Alta Verapaz, donde verifica los daños causados a los cultivos y la asistencia que su administración brinda a las familias afectadas.

Dicha asistencia es otorgada a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“Mi intención siempre ha sido una: que el dinero del pueblo, regrese al pueblo”, dijo el mandatario en un encuentro con autoridades de Chisec y pobladores que le dieron la bienvenida.

“Hay que darle a cada quien lo que le corresponde”, dijo en referencia al pueblo y haciendo una relación con el mensaje bíblico: “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

“Les traemos una ayuda a las familias necesitadas, que sufrieron la pérdida de sus cultivos, pero es producto de un dinero que pertenece al pueblo”, dijo.

Explicó que “lo traemos en ayuda material de comida, porque muchas familias perdieron sus cultivos” y si “por alguna razón usted no la necesita, deje que llege a la casa del anciano o de la viuda, donde más se necesita”.

Anunció que también se estará canalizando el apoyo necesario para atender las necesidades en la infraestructura de las escuelas y centros de salud que sufrieron daños y las cuales no han contado con el apoyo necesario de mantenimiento para evitar filtraciones de agua.

Morales se encuentra acompañado en esta gira de trabajo por sus ministros de Agricultura, Mario Méndez; el de Desarrollo Social, Ennio Galicia; de Defensa, Luis Ángel Ralda y el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas.

El mandatario y comitiva presidencial visitaron una escuela afectada por las inundaciones, así como un centro de salud.

Alta Verapaz, que se encuentra en alerta roja, es uno de los diez departamentos de Guatemala más afectados por el invierno del 2017, que según el presidente Morales es el “peor” de los últimos 25 años en Guatemala.

El Presidentes y sus ministros verifican la asistencia que reciben las miles de familias que fueron afectadas por inundaciones y derrumbes, así como el abastecimiento de medicinas en los centros de salud.

Además, el MAGA y la Conred, entregan raciones alimentarias a los damnificados. En total en el departamento se entregarán durante la visita del mandatario 2.433 raciones de comida.

Específicamente, en la aldea Playitas fueron entregadas 250 raciones de alimentos suministrados por el MAGA que constan de 30 libras de frijol, 30 libras de maíz y 30 libras de arroz. También 8 kilos de avena y 24 unidades de incaparina lista para tomar. Esta ración es suficiente para una familia de cinco miembros durante un mes.

Además, entregó 50 raciones de alimentos de la Conred para 80 días.

Tras concluir su visita a esta aldea, el mandatario viajará a la ciudad de Cobán para verificar el trabajo a cargo del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ante el impacto causado por las lluvias.

 

Compartir