Mildred Morales/Fotos  Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 9 oct (AGN).- La República de Taiwán resaltó hoy la relación bilateral que la une con Guatemala desde antes de 1935 durante la conmemoración del 106 aniversario de la fundación del país asiático, en la que participaron el vicepresidente Jafeth Cabrera y la primera dama de la nación centroamericana, Patricia Marroquín de Morales.

El acto estuvo encabezado por el embajador taiwanés, John Lai, quien destacó la relación bilateral entre los estados y los programas de cooperación y desarrollo que se han implementado en el país centroamericano.

Guatemala y Taiwán mantienen lazos de amistad desde poco antes de 1935, año en el queoficialmente se estableció un consulado general en el país centroamericano.

En 1954, el consulado general se elevó al rango de legación diplomática y a su vez esta se elevó a la categoría de embajada en octubre de 1960.

Cooperación

Guatemala ha sido apoyada por décadas con programas de salud, jornadas médicas, especialización profesional en Taiwán, donación de equipo médico, equipo de cómputo para centros escolares y becas de estudio desde 2003.

También se ha enfocado en la infraestructura para el desarrollo con la ampliación de tramos carreteros en el Atlántico, la edificación de puentes y la construcción de cientos de viviendas.

Taiwán ha contribuido a diversificar los productos que se cultivan en Guatemala y ha contribuido con el fortalecimiento de la lucha contra el crimen organizado con la donación de varios helicópteros y equipo para el Ministerio de la Defensa Nacional.

Taiwán siempre ha considerado a Guatemala uno de los países más importantes y los vínculos de amistad entre ambas naciones han favorecido la implementación de proyectos gubernamentales que han fortalecido el desarrollo del país y mejorado el nivel de vida de la población.

Compartir