Operación de la PNC y Ejército también permite detener a mexicanos y ecuatorianos por vínculos con cargamentos de cocaína

Ciudad de Guatemala, 9 sep (AGN) – Guatemala incautó dos toneladas de cocaína en tres operaciones cumplidas durante el fin de semana, informaron las autoridades.

La acción, a cargo de unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército, también permitió la detención de presuntos narcotraficantes de nacionalidad mexicana y ecuatoriana.

En tres casos distintos, agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA-PNC) decomisaron 1.982 kilos de cocaína en los departamentos de Escuintla y Jutiapa, informó la PNC.

El primer caso consistió en un cargamento de 800 paquetes con cocaína y la captura de tres ecuatorianos. Esto ocurrió el domingo en el Comando Naval del Pacifico luego que fuera interceptada en alta mar la embarcación “Salmo 91”.

El segundo caso fue en una melonera de Jutiapa donde una avioneta intentó aterrizar. Allí fueron confiscados 382 kilos, mientras un grupo elite de la SGAIA asignado a la Fuerza de Tarea Xinca daba protección a fiscales de narcoactividad en la escena donde cayó la avioneta. Otros efectivos rastrearon el área próxima y eso les permitió descubrir, escondidos entre matorrales, a dos mexicanos que resultaron ser el piloto y copiloto de la narco avioneta con matrícula N6621Y.

Los mexicanos fueron dijeron llamarse José Emiliano Maldonado Gutiérrez, de 40 años de edad, originario de Sinaloa y Julio César Rosales Loya, de 41 años de edad, originario de Tepic Nayarit, México.

A ambos se les decomisó un teléfono satelital marca iridium, un Gps terrestre y marítimo, un Gps map 496 Garmin y dos teléfonos celulares.

Fueron puestos a disposición del juzgado de Paz del municipio de Asunción Mita, Jutiapa.

El tercer caso ocurre con la localización en aguas del océano Pacífico de 40 tulas, las cuales fueron encontradas cuando flotaban conteniendo al menos 800 kilos de cocaína.

En total el domingo fueron decomisados 1.982 kilos de cocaína.

Compartir