Marlyn Valdez

Ciudad de Guatemala, 9 oct (AGN).- El presidente de GuatemalaJimmy Morales, aseguró hoy que su Gobierno le hace frente al peor de los inviernos de los últimos 25 años con escasos recursos, debido a que la ley no le permite utilizar los fondos que se tienen para atender los daños causados por las lluvias a la infraestructura.

“Hemos salido a todos los rincones del país para poder servir a nuestra población de la mejor manera, con los pocos recursos que tenemos”, declaró el mandatario en rueda de prensa al término de la reunión ordinaria del Gabinete de Ministros.

Informó que 7.500 soldados del Ejército se han sumado al rescate y evacuación de personas sin importar el lugar de la emergencia, mientras que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ha tenido que reparar carreteras de más o menos 536 incidentes en los últimos 10 días.

El Presidente dijo que el CIV y el Ejército han tenido que atender 129 carreteras afectadas y “gracias a Dios hoy tenemos casi todos los temas por lo menos controlados”, pero aclaró que hay lugares que aún necesitan que se trabajen, como Sibinal, en el departamento suroccidental de San Marcos.

Este lugar está incomunicado y debido a la saturación de los suelos ni siquiera se puede meter maquinaria, pero “estamos tratando de abrir una vía alterna y nunca se ha abandonado a la población”, sostuvo.

Así mismo, reconoció el esfuerzo que hace la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para atender a la población afectada por el invierno en Guatemala, al que se deben sumar los sismos y las erupciones volcánicas, indicó.

“Quiero decirles, Guatemala, que a pesar de que nos han querido tener distraídos, el Ejecutivo, la Presidencia y sus ministerios hemos estado trabajando arduamente para cumplir nuestras funciones y también para poder atender las emergencias”, dijo el jefe de Estado.

Foto. Osca Dávila

Invierno copioso

Sergio García Cabañas, titular de Conred, explicó en la misma conferencia que las lluvias han mermado y que por el momento “no tenemos ningún evento meteorológico que nos pueda afectar”, dijo.

“Ayer y hoy mermó la lluvia, no quiere decir que el día de mañana, según el Insivumeh (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología) no se vuelva a tener lluvia copiosa en el país, pero no en la gran magnitud que hemos tenido en las semanas pasadas”, anotó.

El funcionario agregó que aún faltan al menos tres semanas del invierno en el país centroamericano.

Explicó que en Guatemala se mantienen 19 alertas municipales, 7 amarillas, 7 rojas y 5 anaranjadas. También 5 departamentos siguen con la alerta roja y 5 con amarilla.

Las autoridades mantienen activados cinco Centros de Operaciones Departamentales y seis Centros de Operaciones Municipales.

Hasta hoy se han atendido 536 incidentes con al menos 368.964 personas afectadas, 20.913 evacuadas, 1.629 en riesgo, 7.182 damnificadas, 5.713 albergadas, 19.941 atendidas, 4 desaparecidas, 26 heridas y 28 fallecidas.

Mientras que en infraestructura 3.925 viviendas han tenido daños leves, 3.126 moderado y 167 severo, 295 están en riesgo, 129 carreteras, 609 escuelas y 27 puentes afectados. Otras 3 carreteras y 16 puentes han sido destruidos por las torrenciales lluvias.

La ayuda humanitaria que ha entregado el Gobierno de Guatemala suma 78,6 toneladas y Conred tiene en existencia 101,09 toneladas para poder atender cualquier emergencia, aseguró García.

Compartir