Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 8 oct (AGN).- El Gobierno de Guatemala entregó hoy asistencia humanitaria a 1.478 afectados en los últimos siete días en el departamento norteño de Petén, donde 260 viviendas quedaron con daños moderados por inundaciones en los municipios de La Libertad, Las Cruces y Sayaxché

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), fueron trasladados alimentos, frazadas, filtros de agua, entre otros insumos, a pobladores de la laguna Ixcoche, Las Cruces, Petén y también de de Izabal.

La institución distribuye recursos que forman parte de la asistencia humanitaria que se encuentra pre-posicionada a nivel regional en las sedes de la Secretaría Ejecutiva de la Conred para su pronto movilización.

Sólo en Petén e Izabal se contabilizan 906 personas ubicadas en cinco albergues, además de la población que se encuentra en riesgo y los daños reportados en infraestructura.

En la última semana se registraron incidentes que han afectado a 62.484 personas, se han evacuado a 15.258 pobladores y albergado a 4.560. También se reportaron seis heridos y una niña de seis años fallecida en La Unión, Zacapa.

Para atender las emergencias provocadas por las precipitaciones, el Gobierno cuenta con un fondo de 200 millones de quetzales, administrado por la Conred.

El pasado jueves, el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, indicó que se han entregado alrededor de 60 toneladas de alimentos y se tienen en reserva 90 toneladas. Además, se realizan las gestiones necesarias para adquirir las que ya fueron suministradas.

Atención a personas albergadas

En cumplimiento con las órdenes del presidente Jimmy Morales de brindar atención a los damnificados, se habilitaron 39 albergues para atender a 4.837 personas.

Se abrieron centros en Alta Verapaz, El Progreso, Escuintla, Izabal, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, San Marcos y Suchitepéquez, departamentos más afectados por desbordamiento de ríos, inundaciones y deslizamientos.

El último reporte de la Conred detalla que son alrededor de 360.163 guatemaltecos afectados por las lluvias, además del daño provocado en miles de viviendas, carreteras, escuelas y puentes.

Compartir