Vallegrande, Bolivia 8 oct (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, ratificó hoy la vigencia del antimperialismo de Ernesto Che Guevara al encabezar una caminata desde Abra-El Batán hasta La Higuera, ruta transitada por el guerrillero y sus compañeros de lucha.

 

Apoyados en los ideales del Che, luchamos por la igualdad y la justicia de los pueblos, aseveró Morales, quien estuvo acompañado en la peregrinación por representantes de países latinoamericanos y europeos.

Durante casi una hora, el mandatario lideró la caminata desde Abra-El Batán hasta La Higuera, camino recorrido el 8 de octubre de 1967 por Ernesto Che Guevara y su guerrilla en tierras bolivianas.

La lucha de los pueblos sigue y seguirá mientras exista el imperialismo estadounidense, enfatizó el jefe de Estado rodeado de seguidores del pensamiento del Che, quienes portaban banderas de varios países y la wiphala (estandarte multicolor utilizado por algunas etnias de la cordillera de los Andes).

En el recorrido, Morales realizó breves paradas para rendir tributo a los guerrilleros sepultados a ambos lados del sendero mediante una sencilla reverencia ante sus nichos.

Al llegar al poblado de La Higuera, a 60 kilómetros de la ciudad de Vallegrande, el presidente boliviano depositó una ofrenda floral ante el monumento erigido al comandante Ernesto Che Guevara.

Allí conversó con el General de Brigada (r) Harry Villegas Tamayo (Pombo) y el Coronel (r) Leonardo Tamayo Núñez (Urbano), integrantes cubanos de la guerrilla del Che en Bolivia.

Consignas como ÂíHasta la victoria siempre! en honor al guerrillero argentino-cubano y ovaciones al presidente Morales se escucharon durante la trayectoria.

Compartir