Mildred Morales
Ciudad de Guatemala, 8 oct (AGN).- Cinco departamentos que han sido los más afectados por la temporada de lluvias del 2017 en Guatemala mantienen la alerta roja con el propósito de continuar con la asistencia humanitaria a los miles de damnificados, informó hoy una fuente oficial.
Según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres  (Conred), los departamentos más afectados por las intensas precipitaciones y los daños que provocan a la población e infraestructura son Huehuetenango, San Marcos, Retalhuleu, Alta Verapaz e Izabal.
Además, Sololá, Escuintla, Suchitepéquez, El Progreso y Zacapa tienes alerta amarilla (prevención).
Igualmente, varios municipios de Guatemala, Escuintla, Retalhuleu, San Marcos, Quiché e Izabal activaron su alerta roja. En total en 19 municipios fueron activadas alertas amarilla, anaranjada y roja.
Uno de los departamentos más afectados es Alta Verapaz, en donde se registraron derrumbes, deslizamientos e inundaciones. Hasta el sábado eran 1.485 afectados, 1.253 evacuados y 344 viviendas con daños.
En Quiché también se registraron inundaciones, derrumbes y deslizamientos con 390 afectados, 156 evacuados, 63 viviendas con daños.
En Petén las inundaciones en Sayaxché dejaron 150 afectados y evacuados, así como daños en 25 viviendas.
El gobierno del presidente Jimmy Morales a través de la Conred ha trasladado la asistencia humanitaria a todas las zonas afectadas con el fin de prevenir desnutrición y enfermedades.
Centros de emergencias
De acuerdo con la Conred, fueron activados Centros de Operaciones de Emergencia  (COE) en Retalhuleu, Alta Verapaz e Izabal, además de los habilitados por el reciente terremoto en Huehuetenango y San Marcos.
También los de los centros municipales en Nueva Concepción y Sipacate, Escuintla; San Sebastián, Retalhuleu; Ixcán, Quiché; y El Estor, Izabal.
Hasta ahora las lluvias han dejado 27 muertos y más de 360.000 afectados en el país centroamericano.
Compartir