Mildred Morales /Fotos Conred

Ciudad de Guatemala, 8 oct (AGN).- Las recientes lluvias, que han azotado principalmente a 14 departamentos de Guatemala, dejaron a 62.484 personas afectadas, 15.258 evacuadas y 4.560 albergadas que fueron asistidas por las autoridades, además de provocar severos daños en viviendas y carreteras.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), reportó en la semana, seis heridos, una niña de seis años fallecida y 3.306 viviendas con daños entre leves, moderados y severos.

En Alta Verapaz se ha registrado la mayor cantidad de emergencias durante los últimos siete días debido a inundaciones, derrumbes y deslizamientos.

Los municipios afectados en dicha demarcación son Santa Catalina La Tinta, Cobán, Fray Bartolomé de las Casas, San Juan Chamelco, San Pedro Carchá, Tactic, Tamahú, Tucurú, Chisec, Panzós y San Cristóbal Verapaz.

Solo en este departamento son 13.284 afectados, 10.773 evacuados, 1.618 albergados y 2.210 viviendas con daños, dijo la institución.

Otro departamento golpeado por las lluvias es Quiché, con percances en los municipios de San Andrés Sajcabajá, Chicamán, Nebaj, Chichicastenango, Ixcán y Uspantán. Se reportan 2.365 afectados por derrumbes, deslizamientos e inundaciones, 2.069 evacuados y 1.966 albergados, además de 361 casas dañadas.

Adicional a estos dos departamentos se registraron daños en Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Petén, San Marcos, Santa Rosa, Sololá y Zacapa, agregó.

Albergues habilitados

La atención de la población damnificada se mantiene en el país por la temporada de lluvias  y son 39 los centros habilitados como albergues que atienden a 4.837 personas.

Los albergues están ubicados en Alta Verapaz (20 centros con 1.864 personas), Quiché (siete albergues con 1.726 personas), Escuintla (dos albergues y 139 personas), Izabal (dos centros con 344 personas), Petén (tres albergues con 562 personas), El Progreso, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Macos y Suchitepéquez, (un albergue en cada demarcación).

Los departamentos de Alta Verapaz, Izabal, Retalhuleu, San Marcos y Huehuetenango mantienen la alerta roja departamental, mientras que Sololá, Escuintla, Suchitepéquez, El Progreso y Zacapa con alerta amarilla departamental.

En conjunto con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se mantiene el seguimiento a las condiciones meteorológicas en el país, así como el monitoreo a los ríos que registran incremento en sus caudales: río Motagua, Chixoy, La Pasión, San Pedro y Usumacinta.

 

Compartir