Ciudad de Guatemala, 6 oct (AGN).- El Ejército de Guatemala desplegó en las últimas horas una acción humanitaria en diferentes zonas del país en apoyo a los miles de damnificados por las intensas lluvias y como parte de una respuesta institucional coordinada ante la emergencia.

Unidades militares se han movilizado hacia las zonas de mayor impacto causado por las lluvias de los últimos días.

El alto mando del Ejército informó que la acción está comprendida en la instrucción girada por el presidente Jimmy Morales, comandante general de las fuerzas armadas, y de acuerdo con el compromiso que le corresponde con la población guatemalteca.

Algunas de zonas atendidas son el municipio de Cuyotenango, Suchitepéquez; la aldea Santa Ana, en nueva Nueva Concepción, Escuintla. También en el municipio de Sipacate y las colonias Ebenezer y aldea Santa Isabel del Puerto de San José, de ese departamento.

El despliegue del personal castrense también se cumple en la aldea Pantic, en Tamahú, Alta Verapaz, y en el caserío Rancho Grande, en el municipio de El Estor, Izabal.

En este último punto, el Ejército de Guatemala evacuó durante la madrugada de este viernes a más de 100 personas, entre adultos y niños, de esta comunidad, afectada por las inundaciones.

En horas de la madrugada de este viernes, la Brigada de Infantería de Marina, a través del Apostadero Naval de El Estor realizó operaciones de evacuación interinstitucional.

A las O4:00 horas, tiempo de Guatemala, se concluyó con la evacuación de las personas que aceptaron abandonar la aldea.

La Brigada de Artillería se mantiene en apresto y equipada con instrumentos de ayuda humanitaria. Participan en esta operación un oficial y 25 soldados. Su misión consiste en apoyar en el menor tiempo posible a personas que lo puedan necesitar debido a las lluvias y deslaves. Esta acción se cumple en departamentos de Izabal, Baja Verapaz y Alta Verapaz, entre otros.

 

Compartir