Marlyn Valdez

Ciudad de Guatemala, 6 oct (AGN).- Un total de 1.117 personas resultaron afectadas por las lluvias de las últimas 24 horas en todo el país, informaron las autoridades, al dar cuenta de una acción coordinada interinstitucional para auxiliarlas mediante su evacuación, resguardo y dotación de alimentos y agua.

“Estamos realizando una serie de acciones en el caso de Alta Verapaz, donde hemos tenido importantes acumulados por inundaciones”, dijo el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

En atención de la emergencia, en las últimas horas se cumplió con la evacuación de 609 personas, de las que 368 fueron albergadas por diferentes inundaciones. Se informó que 6 personas resultaron heridas por un deslizamiento y al menos 184 viviendas presentan daños de diferente tipo.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó sobre la saturación de suelo de un 99 por ciento en los departamentos de Guatemala, Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Jalapa.

Inundaciones:

En Alta Verapaz, por inundaciones, ayer se declaró alerta roja departamental.

En Quiché, el casco urbano de Chichicastenango y la aldea San Jorge de Ixcán, departamento de Quiché, sufren inundación por el desborde del río Chixoy. Se reportaron 182 personas afectadas y evacuadas, de las cuales 178 se albergaron. Se reportan 33 viviendas con daños.

En Petén, en el barrio Los Cerritos, en el municipio de La Libertad, la aldea Laguna de Ixcoch de Las Cruces, y Mollejón, municipio de Sayaxché, hay 356 afectados, 306 personas evacuadas y 90 albergados en el centro escolar de Mollejón. Se reportan daños en 61 viviendas y se brinda asistencia a las personas afectadas.

En Izabal, en la aldea Rancho Grande, de El Estor, departamento de Izabal, como consecuencia del desbordamiento del río Polochic resultaron afectadas 516 personas. Alrededor de 100 personas fueron trasladadas a la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Chichipate. Se reportan 86 viviendas con daños moderados. Asistencia se brinda a las personas afectadas, así como la entrega de recursos.

En La Democracia, departamento de Huehuetenango, se reportó una inundación por colapso de drenajes con 12 afectados y 2 viviendas con daños moderados.

Deslizamiento:

En el caserío El Astillero, Gualán, departamento de Zacapa, un deslizamiento afectó severamente una vivienda con 6 personas que permanecían en su interior y quienes se reportan heridas. Son atendidas en el Centro de Salud de la localidad.

Derrumbes:

Se han reportado los derrumbes en kilómetro 133 CA-01 en Sololá, Sololá; también en kilómetro 181 al 190 en la Ruta Departamental 05, San Andrés Sajcabajá, Quiché, y en kilómetro 221 de la carretera CA-10 en Esquipulas, Chiquimula.

Colapso estructural:

El puente Chejbal en Jacaltenango, Huehuetenango, colapsó, informaron las autoridades municipales, las cuales dan seguimiento a este incidente.

 

Compartir