Marlyn Valdez/Foto: Samuel Flores

Ciudad de Guatemala, 1 oct (AGN) – Los destellantes aportes de la Radio Faro Cultural en el cuadrante de Guatemala cumplen este lunes 2 de octubre 67 años, por lo que las autoridades de la emisora preparan un programa para celebrarlo este miércoles.

La historia de este patrimonio de la cultura guatemalteca está cargada de anécdotas, vivencias y reconocimientos y la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) conversó con su director, Fernando López, para compartirlo con su audiencia.

¿Por qué “Faro”? ¿Por qué “cultural”? López nos lo explica durante la conversación y narra cómo todo nace a partir de un proyecto de la desaparecida empresa nacional de aviación y del posicionamiento de sus primeros estudios en un área cercana a la Torre del Reformador.

Aquel “Faro” de la aviación posteriormente pasó a ser parte del Ministerio de Cultura y Deportes que no dudó en reconocer su valor como un patrimonio nacional. Cuéntenos Lic. López…

¿Qué tienen preparado para celebrar el 67 aniversario de Radio Faro Cultural?

Un saludo muy cordial a la audiencia. En el marco del 67 aniversario de Radio Faro Cultural, que nació un dos de octubre de 1950, estamos preparando algo con mucha sencillez, pero con mucho cariño con la gente que nos apoya y con la audiencia. Preparamos un evento muy especial que se realizará en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el 4 de octubre a la 15:00 horas, con la colaboración del talento de los maestros que son parte de la Marimba de Concierto de Bellas Artes y la Marimba de La Guardia de Honor. Ellos nos estarán acompañando.

Además, la gran intérprete de Fargoth, Thelma Díaz, que también nos colabora con un programa de radio, igual que el guitarrista David Franco, que es otro talento nacional que colaborará ese día.

Jorge Barrera cantará parte de su nueva producción discográfica que incluye una versión nueva de Luna de Xelajú, con marimba.

Por otra parte, ese día queremos compartir materiales de las voces de la gente que ha pasado por los micrófonos de Radio Faro Cultural.

Y vamos a compartir con la familia de dos compañeros que desafortunadamente ya partieron a los brazos de nuestro Creador, como lo con Ezequiel Batz, que falleció a finales del año pasado, que era operador de la radio y Roberto Zetina, técnico por 37 años de la radio y quien falleció el 12 de mayo en pleno cumplimiento de su trabajo, casi que acá, en los estudios, pues fue donde se nos puso mal, lo llevamos al hospital y a los siete minutos falleció. Falleció haciendo lo que le gustaba.

Pues a las familias de estos inolvidables compañeros les queremos ofrecer un pequeño homenaje, sencillo, pero con mucho cariño. El ingeniero Zetina, además de ser un gran profesional, era un gran amigo.

De esa manera queremos celebrar los 67 aniversario de radio Faro Cultural.

¿Cómo surge Radio Faro Cultural, que en sus inicios se llamó Radio Faro Aviateca?

El 2 de octubre de 1950, ingenieros de la empresa nacional da aviación decidieron fundar una radio para transmitir música clásica y colocaron en la torre del Reformador una antena a la par del faro que sirve para tráfico aéreo. Allí colocaron una antena de Radio Faro Aviateca. Había un edificio próximo a la Torre del Reformador y ahí colocaron la primera cabina de transmisión. Esos fueron sus inicios.

Por estar a la par de la torre, se llamaba Radio Faro, y por haber sido de la empresa Aviateca, Radio Faro Aviateca.

Fue muy bonita la historia. Estamos ya a 67 años y esa gente puso la radio con esa mística, que fuera una radio con música académica, clásica y hasta hoy día, es la única radio con música clásica en FM que mantiene su programación, como cuando nació.

¿Cuándo fue el cambio de Radio Faro Avianca a Radio Faro Cultural?

La Radio nace en 1950 como Radio Faro Aviateca. En 1973 pasó a ser parte del Ministerio de Educación. Por un tiempo se llamó Radio Faro Aviateca Educativa. Y luego, a principios de 1986 pasa a formar parte del Ministerio de Cultura y Deportes, entonces la radio se empezó a llamar radio Faro Cultural. Así es como ha tenido tres nombres desde su nacimiento en 1950.

¿Cómo fue el proceso de la fusión para convertirse en Aviateca Educativa?

Lo que pasa es que hubo una fusión entre las compañías de aviación centroamericanas. Así surge Transportes Aéreos de Centroamérica (TACA), porque reunieron en una sola compañía todas las empresas de aviación centroamericanas, las privatizaron y las fusionaron.

Entonces Aviateca deja de existir y no tiene sentido que se llamara así la radio, si la empresa ya no existía. Entonces pasa a manos del Ministerio de Educación. Ahí le dejaron el nombre Aviateca, pero más por mística. Siempre fue del Estado, por que Aviateca era del Estado.

¿Cuántos premios ha recibido a lo largo de su historia?  

Son muchos, como la Orden de la Arrayán de la Fundación G&T Continental; hace poco nos condecoraron con una medalla del Ministerio de la Defensa Nacional, también hemos obtenido premios deportivos, porque cuando se hacen actividades deportivas dentro del Teatro Nacional, siempre nos toman en cuanta y ganamos.

Son muchos premios y una cantidad incontable de diplomas; incluso les puede mostrar algunos que son de 1957.

¿De estos, cuáles se podrían destacar?

Las condecoraciones, todas son buenas, todas tienen un significado importante, que en su momento agradecimos y guardamos como un grato recuerdo. Pero, creo que lo que más podemos destacar es el hecho de que a la Radio le hayan nombrado Patrimonio Cultural de la Nación, que fue en el 2005. Es algo que le da un valor que nos motiva y nos compromete, más que ser una radio dedicada a transmitir música clásica. Sin duda, tiene un título bien merecido como Patrimonio Cultural de la Nación.

¿Qué los llevó a extender su programación?

Estamos en el aire hasta las 12 de la noche, porque yo creo que hoy día, a las diez de la noche todavía hay mucha actividad en la ciudad. Entonces, ampliamos el horario de cinco de la mañana a 12 de la noche, y estamos 24 horas en internet, tenemos un streaming, lo tenemos las 24 horas y es de mucho beneficio para la sociedad.

¿A qué público va dirigida la programación?

Es un público selecto, intelectual, a quien le gusta la música clásica. Muchos de los oyentes son músicos o estudiantes de música; en general, gente de alto nivel educativo que gusta de la música de beneficio para el ser humano y que responde a su interés por documentarse.

¿Por qué sus instalaciones están ubicadas dentro del Centro Cultural?

Porque la Radio pertenece al Ministerio de Cultura y Deportes, igual que el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

¿Qué anécdotas se tienen a lo largo de la historia?

Hay muchas bonitas, otras tristes, como la del terremoto del 76 la cabina de la Radio quedó semi destruida y se tuvo que trasladar a otra casa, en la zona uno.

Luego anécdotas, como que dicen que aquí espantan… a mí nunca me ha pasado a pesar que muchas veces tuve quedarme hasta tarde.

Cosas bonitas: han pasado voces muy reconocidas como Tito Asturias, que fue una de las voces más reconocidas dentro de Radio Faro Cultural, la voz de Paty Palacios, que es actualmente comunicadora de la Orquesta Sinfónica de Guatemala, y la voz de Odilio de León Campos que sigue siendo la voz oficial de la Radio.

La anécdota más fuerte, es una vivencia propia que es el deceso de nuestro técnico Roberto Zetina. Él me llamó un día antes de su muerte para subir al cerro Alux a hacer algunos ajustes. El viernes 12 de mayo, nos juntamos y trabajamos, incluso pasamos antes al Palacio para revisar algunos documentos. Regresamos y trabajamos en los estudios, tanto en cabina como en la terraza. A las seis de la tarde, me dijo que se sentía cansado y al sentarse se desmayó, lo trasladamos al hospital y lamentablemente falleció.

Todo el día estuvo trabajando en asuntos de la radio: fuimos al cerro Alux, en la terraza del Teatro Nacional y aquí en la cabina, con el control central. Por eso decimos que falleció en su ambiente. Fue algo devastador. Sus últimas horas, las pasó conmigo, trabajando.

¿Qué visitas o entrevistas importantes recuerda?

Muchas, en su mayoría de personajes vinculados con la música clásica. Hace poco también tuvimos la visita de un cantante ícono de música latinoamericana, Lucho Muñoz.

¿La marimba también tiene un lugar especial en la programación?

Las marimbas de Radio Faro Cultural se transmiten totalmente en directo. De lunes a viernes, de 2 a 3 de la tarde y de 7 a 8 de la mañana. El programa de la tarde se transmite en directo. Cualquier marimba está cordialmente invitada a participar, aunque sabemos que cuesta un poco por ser entre semana. Los domingos se ofrece un fondo para la hora de almuerzo familiar con marimba de 12 a 3 de la tarde.

 

 

 

 

Compartir