Redacción AGN/Foto Archivo

Ciudad de Guatemala, 28 sep (AGN).- El volcán de Fuego, uno de los más activos de los 32 que tiene Guatemala, entró hoy en su décima erupción del 2017, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Según el ente científico, la actividad del coloso situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla registra ascenso de magma, constantes explosiones que van de moderadas a fuertes y expulsa ceniza hasta los 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar.

La caída de ceniza se registra en las comunidades de La Soledad, Pastores, San Miguel Dueñas y Antigua Guatemala, ya que las columnas que se están registrando se desplazan a una distancia de hasta 30 kilómetros hacia el oeste y noroeste.

La Unidad de Prevención de Volcanes (UPV), de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, mantiene monitoreos sobre el cono cuya erupción es de tipo efusiva.

La fuente incandescente, que alcanza hasta los 30 metros de altura, desciende por la barranca Seca, teniendo hasta 600 metros de longitud, y por la barranca Las Lajas con una longitud de hasta 500 metros.

Las autoridades mantienen comunicación con líderes de las coordinadoras locales en comunidades cercanas al coloso, ya que las explosiones están generando fuertes retumbos y ondas de choque que producen vibraciones en las viviendas.

Debido a estas condiciones que se presentan en el volcán de Fuego, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres recomienda tomar todas las medidas de seguridad necesarias, sobre todo a la población que reside en las cercanías de este edificio volcánico.

Compartir