Brenda Larios/Fotos Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 28 sep. (AGN).- El 61 por ciento de las 340 municipalidades que tiene Guatemala han firmado la carta de entendimiento para la rendición de cuentas en el marco del Gobierno Abierto, que se impulsa en el país para transparentar la utilización de los recursos del Estado.

Ese es uno de los principales avances que ha generado esta iniciativa, que impulsa desde el año pasado el gobierno del presidente Jimmy Morales.

Durante una reunión celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura, la Contraloría General de Cuentas (CGC) informó que ya un total de 210 municipalidades a nivel nacional han firmado la carta de entendimiento de rendición de cuentas.

La instancia gubernamental del Gobierno Abierto continuó hoy la revisión de los avances, en cumplimiento de los 22 compromisos asumidos por las diferentes instituciones públicas de Guatemala con el fin de transparentar la utilización de los recursos.

“Las más de 70 organizaciones que integran el Gobierno Abierto trabajan en el eje de cero tolerancias a la corrupción. La iniciativa forma parte de la prioridad número uno, que es gestión pública abierta y efectiva enfocada a la transparencia”, indicó Zaira Mejía, el enlace de la Presidencia de la República con ese proceso.

La funcionaria informó que de las 92 metas se han cumplido a la fecha 28, según la temporalidad del compromiso.

“Tenemos 22 compromisos que estadísticamente se ha logrado un 30,43 por ciento de metas cumplidas, 33,7 por ciento de avance sustancial y 22,83 por ciento en procesos iniciados”, explicó.

Añadió que la fecha límite para cumplir con los compromisos es en junio del 2018.

La jornada se cumplió en el Salón Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura.

En la actividad participaron alrededor de 40 entidades públicas, 20 organizaciones de sociedad civil y observadores representantes de los diferentes sectores del país.

 

Avances

Durante la reunión se expusieron varios avances alcanzados, incluidos en los ejes principales, que son acceso a la información pública y archivos institucionales, participación ciudadana, rendición de cuentas, innovación tecnológica y transparencia fiscal.

Entre los avances figuran el acceso a la información pública, la realización del programa permanente de capacitación entre mayo-agosto del presente año y se graduó a 54 personas que trabajan en instituciones públicas, municipalidades y entidades autónomas.

“En educación también se logró, por primera vez en la historia, la entrega a tiempo de la valija didáctica, útiles escolares y alimentación para los niños”, dijo.

Se firmó, además, el convenio entre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio de Finanzas Públicas en octubre del 2016, sobre el intercambio fiscal, se identificaron y clasificaron los códigos de actividades económicas, y se depuraron los registros de contribuyentes con información proporcionada por el Registro Nacional de Personas.

También se alcanzaron avances en las capacitaciones docentes entre el sector público y privado.

Por parte del Ministerio de Educación se impulsó el Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep), donde se estima la participación de 6.157 docentes, de los cuales 1.304 son para el Profesorado de Educación Preprimaria y 4.853 para el de Educación Primaria Intercultural y Bilingüe.

En el programa de actualización docente Fundazucar, se reportó en 2017 la capacitación de 10.180 docentes de escuelas de nivel preprimario y primario en los departamentos de Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu.

Compartir