Redacción AGN/Foto PNC

Ciudad de Guatemala, 27 sep (AGN).- Las autoridades guatemaltecas han incautado más de nueve toneladas de cocaína durante lo que va del 2017, luego del decomiso de 660 kilos de esa droga en aguas del Pacífico, informó hoy una fuente oficial.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), miembros de la Fuerza Naval del Pacífico interceptaron el martes a 90 millas náuticas de puerto Quetzal, en el departamento sureño de Escuintla, la embarcación “La Curdina I” en la que se transportaban dos ecuatorianos, un colombiano y dos guatemaltecos.

En la lancha iban 14 “tulas” con 660 kilos de cocaína, de acuerdo con las fuerzas antinarcóticas que este miércoles concluyeron de contabilizar los paquetes.

Los detenidos fueron identificados como los ecuatorianos Pedro Pablo Pacheco, de 32 años, y Mauro Daniel Cagua Barbaeran, de 34; el colombiano Jose Walter Salazar Aguirre, de 32, y los guatemaltecos Hugo Daniel Salguero Santos, de 25, y Ramiro Velásquez Castro, de 45.

Con este alijo decomisado ya suman 9.049 los kilos de cocaína incautados en territorio guatemalteco durante 2017.

En 2016, el primer año del gobierno del presidente Jimmy Morales, las fuerzas antinarcóticas incautaron una cifra récord de 12,8 toneladas de cocaína.

Durante varios operativos realizados el pasado fin de semana, las autoridades decomisaron en el Pacífico 33 lanchas que eran utilizadas para transportar drogas.

Compartir