Elmer Telón Galdámez/Mineduc

Ciudad de Guatemala, 26 de sep (AGN).- Una semana se ampliará el ciclo escolar en Guatemala para cumplir con los 180 días de clases, debido a que algunas escuelas se han visto afectadas por fenómenos naturales, informó hoy el Ministerio de Educación (Mineduc).

“Ya definimos y coordinamos la estrategia para recuperar el tiempo que pudo perderse por diferentes motivos, el ciclo escolar se ampliará una semana”, dijo el ministro de la cartera educativa, Óscar Hugo López.

Según el funcionario, las evaluaciones finales, programadas para el próximo 19 de octubre, se corren para el día 27 del mismo mes.

“La medida nos permitirá recuperar el tiempo perdido en las escuelas que, principalmente por fenómenos naturales, no han cumplido con los tiempos del ciclo escolar”, afirmó.

La medida queda implementada para los centros escolares de todo el territorio, aunque de acuerdo con las autoridades del Mineduc, las escuelas que mayores problemas afrontaron fueron las ubicadas en el occidente del país, afectando principalmente a estudiantes de los departamentos de San Marcos, Quiché y Huehuetenango.

Superar los 180 días

El ministro López sostuvo que a finales de octubre próximo confían en “difundir la noticia de haber superado los 180 días de clases”.

“Este ha sido un ciclo escolar exitoso, hubo problemas muy particulares producto de la naturaleza, lo que llevó a suspender las clases algunos días, a excepción de eso, nuestra proyección es que cumpliremos con los días del ciclo establecido por ley”, dijo.

Convenio para atender a estudiantes migrantes

Con el objetivo de reducir el abandono escolar y el trabajo infantil en el país, el Mineduc suscribió hoy con la Cámara del Agro de Guatemala (Camagro), la Asociación Nacional del Café (Anacafé) y la Asociación de laCaficultura para el Desarrollo (Funcafé), la Estrategia para la Permanencia Escolar de la población estudiantil migrante y la prevención del trabajo infantil en el sector agrícola.

Con esta medida se da vida a un convenio para atender a niños que en el período de cosecha, entre septiembre y enero de cada año, acompañan a sus padres, motivo por el que muchos de ellos no concluyen los exámenes finales y encuentran dificultad para la inscripción el siguiente año.

De acuerdo con el ministro López, “se creará un protocolo que a su vez dará paso a un proceso de evaluación alternativo, el cual permitirá a los estudiantes que acompañen a sus padres poder someterse a los exámenes finales y no perder el año escolar.

Los resultados de esta medida serán concretados en el 2018, especificó.

Por su parte, el presidente de Anacafé, Ricardo Arenas, sostuvo al respecto que la caficultura es la principal actividad agrícola en Guatemala, y que está comprometida en apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) de las Naciones Unidas para 2030.

“Promovemos el trabajo digno y decente, así como la necesidad de eliminar el trabajo infantil en alianza con otros sectores, público y productivo. Así es que le hemos apostado a la educación de los niños”, explicó al momento de firmar el documento.

 

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