Líder empresarial advierte que, ante la actual coyuntura nacional, es necesario sostener la institucionalidad, accionando con sensatez y prudencia. Considera que el diálogo es la vía para lograr los cambios que el país necesita.

Elmer Telón Galdámez

Ciudad de Guatemala, 25 de sep (AGN).- La coyuntura por la que atraviesa el país es un momento que debe aprovecharse para concretar los cambios que el país necesita. Es momento para que prevalezca el diálogo en el que participen todos los sectores, privilegiando la institucionalidad, a partir de la sensatez y la prudencia.

Esta es la visión de Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financiares (CACIF).

El líder empresarial habló con medios institucionales transmitiendo el valor que otorga a la apertura del presidente de GuatemalaJimmy Morales, por hacer un llamado al diálogo y a mantener la unidad nacional. Así mismo, cree que sobre todas las cosas se debe mantener la institucionalidad.

¿Cuál es la lectura actual que hace de la coyuntura por la que pasa el país?

Nosotros, como sector privado organizado, sabemos que la población ha tenido bastante indignación. Por eso han salido a las calles a manifestar. Lo importante de las manifestaciones es lograr que el país tenga cambios reales, no tendremos resultados distintos haciendo lo mismo. En ese sentido, aplaudimos que los tres líderes religiosos llamaron a un diálogo nacional por medio de la plataforma de Foro Guatemala. Es importante llegar a un diálogo y que haya apertura a todos los sectores. Con ello podremos lograr que las leyes que son importantes se puedan guiar y concretar.

¿Cuáles cree que son los temas más importantes que deben abordarse en este momento en la sociedad guatemalteca?

Después de escuchar las manifestaciones del pueblo, creemos que la reforma a la Ley de Electoral y de Partidos Políticos debería de ser la primera acción que se aborde. Queremos saber a quién estamos eligiendo, no por listados, no por acciones largas, sino que de la persona que me va a representar yo sepa su nombre, su historial de vida y que, en su momento, yo pueda poner una equis en su foto y no en un símbolo. Eso nos permitirá exigirle a esa persona electa resultados de su trabajo, porque para eso lo elegimos.

En torno al tema de convocatoria al diálogo, ¿qué opina del mismo llamado que hizo el presidente Jimmy Morales en la intervención que tuvo en la 72 Asamblea de Naciones Unidas, donde también llamó a la unidad nacional?

Es importante la unidad nacional. Debemos mantenerla. Por ello manifestamos que debemos buscar lo que nos une. El Presidente, como jefe del Estado de Guatemala, es importante que llame al diálogo y es importante que los tres presidentes de los poderes del Estado se adhieran al mismo.

Menciona el tema de Foro Guatemala como una posible instancia para acoger el diálogo, ¿qué personajes o instituciones deberían sumarse a este diálogo de interés nacional?

Foro Guatemala es la instancia donde los tres líderes religiosos han llamado. Sabemos que no todos los sectores del país están integrados en él, pero puede servir de plataforma para hacer un llamado para incorporar a los diferentes sectores, porque en el Foro está la Universidad de San Carlos, centros de pensamiento, fundaciones importantes, está Jóvenes por Guatemala u otros grupos importantes. Es un amplio repertorio que puede representar a la sociedad, pero los que no se sientan representados pueden sumarse y aportar.

Como sector empresarial, ¿cómo cree que puedan colaborar para que prevalezca la institucionalidad, que es tan importante en este momento?

Siempre nos hemos mantenido dentro de los cánones de la ley. La institucionalidad debe mantenerse. Cualquier cambio necesario para el país debe hacerse dentro de las reglas actuales. Sabemos que las personas no están contentas, inclusive ha habido protestas contra el Presidente. Lo que yo les digo es que nos involucremos. En menos de dos años hay convocatoria a elecciones y ya habrá oportunidad para participar. No podemos ser leones en las manifestaciones y ovejas en las elecciones.

¿Qué es lo que debe privilegiar el país en este momento?

La sensatez y la prudencia son dos palabras que debemos mantener, no podemos incitar a la división; con esto podemos mantener los temas necesarios en esta coyuntura de país.

¿Qué resultados cree que deben lograrse con el diálogo nacional?

El primero es tener una buena Ley Electoral y de Partidos Políticos, pero también necesitamos leyes como la del servicio civil para que las personas que trabajan en el Estado tengan estabilidad y no prevalezcan compadrazgos. Necesitamos una mejor Ley de Compras y Contrataciones y las leyes relacionadas al sector justicia, que es un tema muy importante para un Estado de Derecho.

Compartir