Marlyn Valdez/Fotos Oscar Dávila y MV

Ciudad de Guatemala, 23 sep (AGN).- Cada vez que los guatemaltecos recorran la Sexta Avenida A entre la 16 y 20 calle de la zona uno de la capital, recordarán que en 1930 surgió la primera emisora del país, la Radio TGW, la Voz de Guatemala, cuyo nombre quedó inmortalizado en este emblemático lugar.

Para dejar esa huella histórica, hoy se develó una placa con el nombre de la emisora que ha sido a lo largo de los años una tribuna al aire para divulgar la cultura de este país pluricultural y multilingüe.

El director de la radio oficial, Claudio Álvarez, explicó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), que la idea de la actividad es “dejar una huella más de toda la trayectoria de la radio TGW durante sus 87 años”, que conmemoró el pasado 16 de septiembre.

En la hoy Avenida TGW, la Voz de Guatemala, la emisora lanzó oficialmente el proyecto “Tribuna del Arte” que apoyará a los artistas que comienzan con su trayectoria pero también a los que han llegado a la cúspide.

 

 

 

 

 

La radio oficial es la primera que surgió en América Latina y por su cabina han desfilado destacados periodistas y locutores. Allí dejó huella el escritor Miguel Ángel Asturias, quien en 1967 gano el Premio de Literatura.

El año del nacimiento de la radio en Guatemala, 1930, Asturias Leyendas de Guatemala, una obra fundamental en la literatura guatemalteca y universal.

Tanto niños, adultos y adultos mayores, participaron en la inauguración de la Avenida TGW, la Voz de Guatemala, que le fue otorgado por el Concejo de la Municipalidad metropolitana, y convirtieron el lugar este sábado en una verdadera fiesta cultural y en la que desfilaron jóvenes cantantes que se lucieron con su voz y deleitaron a los amantes de la cultura.

La Tripulación, un imitador del El Buki (México), la Marimba Contemporánea de Guatemala, Said Palacios, Jonny & Santier, Payasito Splash y grupo Innauditos, fueron algunos de los grupos participantes en la inauguración de a nueva avenida.

Con quema de pólvora y mucho colorido fue inaugurada la Sexta Avenida A Radio TGW, la Voz de Guatemala. Como parte de los actos se le otorgó un reconocimiento a Yajaira Tubac, una niña de siete años que hace magia con sus dedos en el piano.

María Jimena y José Fernando Barrios Castillo, nietos de Alicia Azurdua, la fallecida cantante guatemalteca que fue conocida como “la Alondra de América” entregaron el galardón a la talentosa niña.

Tubac no ocultó su felicidad de participara en este histórico evento. “Me siento muy feliz porque hay niños que siguen mi ejemplo”, es por ello que les envío un saludo a los niños guatemaltecos para que hagan caso a sus papás, que nunca dejen sus sueños y que siempre tienen que ensayar”, expresó.

Rubén Melgar, de 78 años de edad, quien asistió a la actividad, dijo a la AGN que en esta emisora escucha el programa “Chapinlandia” que se transmite todos los días, pero también va todos los miércoles de “Tarde café-pan”, donde llega a deleitarse de la marimba en vivo.

“Es algo alegre y bueno para nosotros los adultos y jóvenes que bailamos un rato, tengo muchos amigos aquí y soy conocido por los muchachos, ya que tengo muchos años de venir a la casa del pueblo”, dijo Melgar visiblemente emocionado.

Esta radio cuenta con su propio museo, donde se puede apreciar y hacer un recorrido a través de los años de la evolución de la TGW.

Compartir