Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 23 sep. (AGN).– Como parte de la conmemoración de los 87 años de su fundación, el Concejo de la Municipalidad de la capital decidió darle a partir de mañana el nombre de “TGW, la Voz de Guatemala” a una parte de la sexta avenida de la ciudad, para rememorar a la primera emisora radial del país centroamericano.

El nombre de esta radio, cuyo 87 aniversario se cumplió el pasado 16 de septiembre y que ha sido una cuna y fuente de difusión cultural, abarca la sexta avenida A, desde 14 a 20 calles de la zona 1.

El nuevo nombramiento fue aprobado por el Concejo Municipal de la Municipalidad de la CiudadGuatemala, y la develación de la placa se realizará este sábado con la participación de artistas nacionales.

Además, se hará un reconocimiento póstumo a Alicia Azurdia, una cantante que fue conocida como la “Alondra de América”, quien murió el 4 enero de 2015, y otro especial a la niña pianistaYahaira Tubac, de 7 años, por poner en alto el nombre de Guatemala.

Autoridades de la Dirección General de Radiodifusión y Televisión Nacional, representantes de laMunicipalidad, invitados especiales, artistas. Los guatemaltecos serán parte del festejo.

Nuevos lanzamientos

Durante esta actividad se prevé el lanzamiento del proyecto denominado “Tribuna del Arte”, un espacio para el artista guatemalteco con entrevistas y espacio musical en la radiodifusora.

Este proyecto abre las puertas de la “Cabina de Cristal Marta Bolaños de Prado” a los artistas que están iniciando su carrera, donde además del programa radial recibirán apoyo a través de las redes sociales.

Así mismo se anunciarán los diferentes conciertos que se llevarán a cabo para dar a conocer a los nuevos talentos nacionales, porque se realizará un casting para promover a los artistas locales.

Historia

Aunque en 1928 se hicieron pruebas experimentales con las ondas radiales de TGA, no fue sino hasta 1930 cuando nació la frecuencia de la Radio Nacional TG, que es el código internacional de radiocomunicaciones que identifica a Guatemala ante los demás países del mundo y W, de acuerdo a la ubicación del cuadrante.

El año del nacimiento de la radio en Guatemala, 1930, Miguel Ángel Asturias, un joven abogado y escritor publica Leyendas de Guatemala, una obra fundamental en la literatura guatemalteca y universal.

TGW, la Radio Nacional, fue declarada oficialmente Patrimonio Cultural de la Nación el 18 de mayo de 2012, cuando se publicó en el Diario de Centro América (diario oficial) el Acuerdo Ministerial Número 459-2012, de fecha 2 de mayo de 2012.

La incursión de Miguel Ángel Asturias en la TGW despierta grandes expectativas en los artistas nacionales que ven en la radio una ventana para promocionarse y socializar sus propuestas artísticas.

En la década de 1930 surge la llamada Época de Oro de la canción guatemalteca y la historia de la radiodifusión marca un hito al incorporar las primeras obras de teatro que compiten con sus pares a nivel internacional.

Compartir