ACTUALIZACIÓN

Foto/ Samuel Flores

Nueva York/Guatemala, 19 sep (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, participa este martes en la Conferencia sobre el Índice de Pobreza Multidimensional en el inicio de su agenda de trabajo en la sede de las Naciones Unidas, en el marco del 72 período de sesiones ordinarias de la Asamblea General de ese alto organismo.

La Conferencia reúne a líderes de todo el mundo afligidos por la situación de sus pueblos y poder delinear estrategias que permitan seguir el proceso de respuesta al problema dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Durante este encuentro, el mandatario guatemalteco recibió el saludo del presidente de Bolivia, Evo Morales, y aprovecharon unos minutos para intercambiar algunas ideas sobre el interés que domina sus mandatos para trabajar en políticas que aseguren la seguridad alimentaria en sus países.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Presidente de Guatemala está particularmente interesado en el debate sobre el objetivo número Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el fin de la pobreza, cuyo abordaje, con el evento “Utilizando el Índice de Pobreza Multidimensional para seguir el proceso en los ODS”, fue el punto de partida de las actividades del debate general.

Unos 100 jefes Estado y de Gobierno se dan cita a partir de este martes en la sede de la ONU para dar inicio al segmento de alto nivel del debate de la Asamblea General.

La seguridad, el terrorismo, la migración y conflictos de reciente y larga data serán algunos de los temas centrales de las comparecencias de mandatarios y ministros en la 72 sesión del máximo órgano de deliberación de Naciones Unidas.

Los dignatarios también abordarán asuntos como el combate y la mitigación del cambio climático y la Agenda de Desarrollo 2030, que cumple dos años de haberse adoptado.

El presidente Morales ha expresado el compromiso del Estado de Guatemala y de su gobierno por trabajar en la ruta de la Agenda 2030 (ODS) de las Naciones Unidas, por considerar que esta está en la línea del Plan Nacional de Desarrollo “K’atun: Nuestra Guatemala 2032”.

El discurso del presidente Morales

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, arribó la noche del lunes a la ciudad estadounidense de Nueva York, y cumple este martes una intensa agenda de reuniones bilaterales, antes de su intervención en el debate general de la ONU, en horas de la tarde.

El mandatario dirigirá un discurso sobre la situación “general” de país, poniendo énfasis en los esfuerzos que hace su gobierno en busca de propiciar avances en el desarrollo social y el fortalecimiento institucional. También en la acción participativa del Estado de Guatemala contra flagelos internacionales, como el narcotráfico.

“El discurso va enmarcado en la presentación del país, en general”, explicó la víspera el viceministro de Relaciones Exteriores a cargo de los asuntos Consulares y Migratorios, Pablo César García Sáenz.

El mandatario guatemalteco hablará en el foro mundial a eso de las 16:30 horas, tiempo de Guatemala. Esta será la segunda vez que participa como orador en este encuentro anual de los líderes de todo el planeta.

“En un discurso general del país, que comprende todos los temas que conciernen al Estado de Guatemala; a esa hora lo podremos escuchar directamente de voz del señor Presidente”, dijo García Sáenz.

La participación del presidente Morales en la cita de Naciones Unidas estaba agendada con la debida anticipación.

El viceministro explicó que la presencia del mandatario en la sede de Naciones Unidas se cumple “en el marco, específicamente, de la Asamblea General”, con lo que descartó otros fines.

Descartó, así mismo, una eventual entrevista con el secretario general del organismo, António Guterres, como se especuló.

Confirmó las reuniones bilaterales con la presidencia del Consejo Europeo y con el Principado de Andorra. En este sentido, explicó que no hay nuevas reuniones bilaterales a las que ya se habían informado el domingo.

De esa cuenta, el programa oficial del presidente Morales es el siguiente:

Martes 19 septiembre (horarios de NY)

08:00-08:50 Recepción de bienvenida ofrecido por el Secretario General de ONU, en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno participantes

9:00-13:00 Debate General del 72 Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU Primeras Intervenciones: – Secretario General – Brasil – Estados Unidos.

10:10-10:30 Reunión bilateral con la Presidencia del Consejo Europeo

10:30-10:50 Reunión bilateral con el Principado de Andorra

11:00-13:00 Evento de alto nivel: “Utilizando el Índice de Pobreza Multidimensional para seguir el proceso en los ODS”

13:00 Almuerzo jefes de Estado