Redacción AGN/Fotos PMA

Ciudad de Guatemala, 19 sep (AGN).- Dos mujeres emprendedoras guatemaltecas originarias del municipio de Tucurú, del departamento de Alta Verapaz, se capacitarán en Nueva Delhi (India) junto a otras 40 de varias partes del mundo en sistemas de energía solar que luego instalarán en sus comunidades para beneficiar a decenas de familias.

Guatemala, Chile y Belice son los únicos países de América Latina seleccionados para este proyecto solar, explicó en un comunicado el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Las agencias de las Naciones Unidas –FAO, PMA, FIDA y ONU Mujeres- establecieron una alianza estratégica con Barefoot College para la obtención de dos becas para mujeres rurales del Programa Conjunto, y durante una asamblea comunitaria se seleccionó a Carmelina Botzoc, de la comunidad Tambayal, y Marta Alicia Benavente, de San Julián, ambas de Tucurú.

Las dos comunitarias viajaron desde sus comunidades hasta Nueva Delhi, India, para el período de entrenamiento de seis meses, que comienza mañana y concluye el 15 de marzo 2018.

El Proyecto Solar contará con la participación e intercambio cultural de 40 mujeres, entre ellas de Togo, Uganda, Sudán, Tanzania, Chile, Costa de Marfil, Nepal, Namibia, Madagascar, Islas Cook, Islas Marshall y por parte de Latinoamérica: Chile, Belice y Guatemala.

El proyecto solar de Barefoot College tiene como objetivo capacitar y preparar a mujeres para que se conviertan en “ingenieras en sistemas solares”, y desarrollen las capacidades y competencias necesarias para instalarlos para el beneficio de sus familias y sus comunidades.

Esta iniciativa surgió ante la necesidad de un acceso mejorado a servicios energéticos sostenibles para el desarrollo humano. Varias comunidades del área del Valle del Polochic, en el norte de Guatemala, cuentan con acceso limitado o nulo a servicios de energía, lo cual impide una adecuada realización de muchas actividades sociales, culturales y económicas.

Según la coordinadora nacional del Programa Conjunto, Rocío Valdez, es paradójico que en la región del Polochic se cuente con el recurso natural del sol casi todo el año, pero la mayoría de la población no tiene servicio de energía eléctrica, lo cual limita también el aprendizaje y la diversión cultural.

El alcalde de Tucurú, Leonel Guzmán, destacó que “encontrar oportunidades de desarrollo para nuestras comunidades, de la mano de mujeres emprendedoras y comprometidas, representa un gran orgullo para nosotros”.

El Gobierno de India subvenciona el boleto aéreo de las dos becarias guatemaltecas y Barefoot Collegeles brinda hospedaje y alimentación, así como el entrenamiento por seis meses en Nueva Delhi.

El próximo paso para el Programa Conjunto será encontrar alianzas de financiamiento para la adquisición de los sistemas solares que las dos becarias regresarán a instalar en sus comunidades, beneficiando a aproximadamente 100 familias.

Esto representará una inversión de aproximadamente 50.000 dólares que servirán para dar un mejor acceso a sistemas sostenibles de energía eléctrica.

Compartir