Mildred Morales/Foto. deguate.com

Ciudad de Guatemala, 18 sep (AGN).- El Gobierno de Guatemala solicitó hoy a la Corte de Constitucionalidad (CC) acelerar los trámites legales para publicar la derogación del artículo 23 de la Ley de Presupuesto de 2017, que obligaba al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a realizar un censo de beneficiarios antes de hacer entrega de los programas sociales.

“La CC derogó el artículo 23 de la Ley del Presupuesto, pero lamentablemente nosotros no podemos implementar nada porque no lo ha publicado, yo le quiero pedir a la honorable Corte que por favor lo publique”, dijo el titular del Mides, Ennio Galicia.

El pasado 3 de agosto la CC emitió una resolución a favor de la acción interpuesta por el Procurador de los Derechos Humanos en contra de la Ley de Presupuesto, para que se omitiera el proceso de censo y se entregaran los programas sociales a la población más vulnerable del país.

Pero para que la anulación del artículo, considerado inconstitucional, entre en vigencia, tiene que ser publicado en Diario de Centro América (oficial) o de lo contrario el decreto 50-2016 (Ley de Presupuesto) continúa vigente como se aprobó en el Congreso, explicó.

“Ya llevamos más de un mes y medio, y estamos como si no se hubiera derogado el artículo 23, estamos igual, y no podemos estar esperando más tiempo porque hay muchas familias que necesitan los recursos que les tenemos que llevar”, consideró el ministro.

A la vez, reiteró a los magistrados de la CC “publicar el trabajo honorable que hicieron”.

La cartera de Desarrollo Social ejecutó hasta agosto pasado, el 14,8 por ciento de su presupuesto debido al impedimento que tenía en la Ley de Presupuesto para hacer entrega de los beneficios sociales como transferencias monetarias y distribución de alimentos, entre otros.

Galicia estima que al finalizar el año la ejecución alcance el 83 por ciento de los 923 millones que tienen asignados para el presente período fiscal.

Compartir