Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 13 sep. (AGN).- El volcán de Fuego, situado a unos 50 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala, inició una nueva fase eruptiva, la novena en lo que va del año, generando columnas de ceniza de hasta 5.000 metros sobre el nivel del mar, informaron fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dijo que el coloso de 3.763 metros de altura, ha generado explosiones moderadas que generan columnas de ceniza a 5 mil metros sobre el nivel del mar, así como reporte de finas partículas de ceniza en comunidades aledañas.

La información indica que la columna de ceniza se desplaza a más de 15 kilómetros en dirección oeste y suroeste. También se observa el descenso de un Flujo Piroclástico de características moderadas por la barranca Seca o Santa Teresa que ocasiona caída de finas partículas de ceniza en San Pedro Yepocapa, Sangre de Cristo, Finca Palo Verde y El Porvenir.

Las explosiones en el volcán de Fuego comenzaron a las 03:20 hora local, de este miércoles.

Se reportan ondas de choque moderadas y fuertes producto de las explosiones y retumbos, las ondas de choque causan vibración en techos de viviendas que se encuentran ubicadas cercanas al edificio volcánico. Es posible escuchar sonidos constantes similares a una locomotora de tren.

A través de la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV), la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED), mantiene la comunicación con autoridades municipales y departamentales para los monitoreos y acciones correspondientes en áreas aledañas al volcán de Fuego. Por el momento no es necesario realizar evacuaciones.

Recomendaciones

A la población en general, el Insivumeh recomiendó estar atenta a la información que las autoridades den a conocer y si habita en áreas cercanas al volcán de Fuego, atender las indicaciones que líderes comunitarios o autoridades municipales compartan. Es necesario que las personas eviten estar en condición de riesgo, evitar los rumores y evitar estar cerca de las barrancas donde se prevé descienda material volcánico.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) le recomendó tomar las precauciones con las aeronaves debido a que la columna de ceniza alcanza aproximadamente 5 mil metros sobre el nivel del mar desplazándose en dirección oeste y suroeste.

A las agencias de turismo y turistas en general considerar las excursiones al sector tomando en cuenta la fase de erupción del volcán de Fuego. No se recomienda permanecer ni acampar en la zona conocida como “meseta”.

La Conred pone a disposición el número 119 para cualquier emergencia por este fenómeno natural.

 

Compartir