Brenda Larios/Foto Amafredo Castrellanos

Ciudad de Guatemala, 13 sep. (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, estará al frente de varias actividades por el 196 aniversario de la independencia del país de la Corona Española desde mañana, informó una fuente oficial.

“El señor Presidente participará en el desfile de antorchas que se hace en el país por la mañana, en la arreada de la bandera en el Centro Histórico y el desfile del 15 de septiembre”, informó el portavoz presidencial, Heinz Hiemann.

Por la noche del jueves, el mandatario guatemalteco participará, como es tradicional por las fiestas patrias, en el tedeum en la Catedral Metropolitana, y posteriormente en los actos protocolarios de la izada de la bandera en la Plaza de la Constitución.

El próximo viernes presenciará junto a varios de sus ministros, en el desfile en el que participan alumnos de escuelas e institutos públicos y privados, informó la Dirección General de Educación Física (Digef). Detalló que participarán 90 bandas de diferentes centros educativos, divididas en 10 bloques.

Se espera que el desfile, que pasa frente al Palacio Nacional de la Cultura, donde estará el Presidente, dure al menos cuatro horas.

Historia

El 15 de septiembre de 1821, los Próceres de la Independencia lograron que se firmara el Acta de Soberanía de Guatemala.

Un día antes, el brigadier Gabino Gaínza convoca precipitadamente a una reunión. La siguiente mañana, el 15 de septiembre, los representantes del Gobierno, Municipalidad, Iglesia Católica, Universidad de San Carlos, el Consejo de Comercio, la Junta Legal y otros grupos fueron invitados a reunirse a las 8:00 (hora local) en el Palacio Nacional, donde aprobaron la Declaración de Independencia con 23 votos a favor y 7 en contra.

Los firmantes del Acta de Independencia de Guatemala son llamados “Próceres de la Independencia”, siendo ellos Mario de Beltranena, Mario Calderón, José Marías Delgado, Manuel Antonio de Molina, Mariano de Larrave, Antonio de Rivera, J. Antonio Larrave, Isidoro del Valle y Castriciones, Mariano de Aycinena, Pedro de Arroyave, Lorenzo de Romaña, Domingo Diéguez, José Cecilio del Valle, Pedro Molina y Brigadier Gabino Gaínza y María Dolores Bedoya de Molina.

 

Compartir