Mildred Morales/Foto Marvin García

Ciudad de Guatemala, 13 sep (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se reunió hoy con el Grupo de Donantes G13 con el que inició un proceso de diálogo abierto en el que ambas partes puedan dar soluciones estructurales y multidimensionales a situaciones que se generen en el país.

En la cita, que se desarrolló en Casa Presidencial, en el Centro Histórico del país, participaron los ministros, viceministros y secretarios de Estado, así como los representantes del G13, órgano que destina recursos de cooperación a Guatemala.

“Queremos hacer una convocatoria a un diálogo nacional, pero que no sea coyuntural sino estructural y que no sea político sino multidimensional. Queremos hacerlo de la forma correcta y ordenada, a nivel internacional y nacional”, precisó el jefe de Estado.

Agregó que para ese propósito necesita la “apertura de todas las personas”, para tener la oportunidad de “decir esto se hizo muy bien y en esto cometimos un error que debemos corregir”.

En la reunión, el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, hizo una presentación de las acciones que se han ejecutado en la gestión del mandatario Morales, que comenzó el 14 de enero de 2016 para un período de cuatro años.

Resaltó los avances en la lucha contra la corrupción, el incremento de la recaudación tributaria y la eficiente ejecución presupuestaria, así como los temas que están pendientes y son urgentes para el país.

“La intención de mostrarles un resumen (presentación del ministro Estrada) es porque creemos que la lucha contra la corrupción va mas allá y empieza mucho antes de la persecución criminal y también esa persecución criminal tiene que tener el rumbo correcto para que las empresas puedan funcionar, para que se persiga el delito y a la persona, sin frenar la economía nacional”, consideró el mandatario.

Por su parte, David Hogde, ministro consejero de la embajada de Estados Unidos de América y presidente pro tempore del G13, manifestó su compromiso con Guatemala y con el Gobierno de turno por dar continuidad a los avances que se han alcanzado en diferentes materias.

“Ese apoyo continúa, cuando cambió el gobierno de mi país una de las primeras cosas que dijo la administración fue reafirmar ese apoyo de la cooperación y seguir con el progreso de la seguridad y prosperidad de Guatemala, así como la lucha contra la corrupción”, manifestó.

El gobernante aseguró que próximamente asistirá a la sede de Naciones Unidas para insistir en las peticiones que hizo durante su última visita, relacionadas al fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia del país.

“Creo que al regreso de Naciones Unidas podemos convocar a un buen diálogo nacional, con representativos, para encontrarles solución a los problemas de forma multidimensional”, comentó.

Finalmente, el Presidente agradeció la presencia del G13 y reconoció la importancia de la cooperación internacional, no solo en el ámbito económico “sino también en la manifestación de confianza que ustedes puedan tener en lo que nosotros hacemos”, enfatizó.

Sobre el G13

El Grupo de Donantes G13 es una instancia de coordinación entre países, agencias bilaterales y multilaterales, conformada por los nueve países que destinan más recursos de cooperación a Guatemala: Canadá, Alemania, Italia, Suiza, España, Suecia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido.

Además de organismos multilaterales: como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Compartir