Mildred Morales /Fotos Marvin García

Ciudad de Guatemala, 13 sep (AGN).- Cuatro nuevos funcionarios fueron juramentados hoy para ocupar cargos en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), así como en el Programa de Nacional de Competitividad en Guatemala (Pronacom).

En la cartera de Trabajo fueron nombrados Gabriel Aguilera Bolaños y Francisco Sandoval García, en los viceministerios de Previsión Social y Empleo y Administración de Trabajo, respectivamente.

En el Pronacom fue designado Carlos Eddy López Reyes como coordinador general adjunto del Comité Ejecutivo de la institución.

Bolaños cuenta con el título de abogado y notario de la Universidad Francisco Marroquín, posee estudios en Derecho Laboral, cuenta con una maestría de Derecho de Empresas de la Universidad de Navarra en España.

Así mismo, se ha desempeñado como abogado en los últimos 12 años, fue asesor jurídico de la Secretaría de Integración Económica deCentroamérica (Sieca) y laboró en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Vamos a evaluar lo que se ha hecho hasta ahora, a la vez fortaleceremos este viceministerio y el tema de previsión social, porque es fundamental para que los trabajadores estén bien y de esta manera mejoren su competitividad”, comentó Bolaños.

Por su parte, Sandoval es egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala con un título de abogado y notario, posee estudios culminados en una maestría en Derecho Constitucional, un doctorado en Derecho y actualmente cursa el último semestre de un doctorado en Derecho Laboral y Previsión Social.

Ha trabajado para el programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), fue asesor jurídico de la Dirección Laboral de la Corte Suprema de Justicia, entre otros cargos.

“Tenemos muchos retos por delante, la reingeniería en Inspección General de Trabajo, el fortalecimiento de las instituciones, en este caso, la Defensoría del Trabajador, también analizaremos los convenios internacionales adscritos a la Organización Internacional de Trabajo”, resaltóSandoval.

Los tres funcionarios tomaron el juramento para ocupar el cargo, en el que se comprometieron a desarrollar sus labores con transparencia y honorabilidad.

Compartir