Marlyn Valdez De León/MSPAS

Ciudad de Guatemala, 13 sep (AGN).- El gobierno del presidente Jimmy Morales reiteró hoy que está garantizada la seguridad en los hospitales de Guatemala, luego de elaborar un plan de contingencia para evitar los actos de violencia  en los centros asistenciales.

Carlos Soto, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), manifestó que “ya está terminado el plan de contingencia que nos dará la absoluta certeza de que no van a haber más actos de violencia dentro de los hospitales”.

A partir de este día, los hospitales nacionales contarán con más seguridad, dentro y fuera para garantizar la visita y estadía de los pacientes y personas en estos centros, dijo el ministro.

Por su parte, Stu Velasco, subdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), precisó que desde las 15:00 hora local se está dando el apoyo para la seguridad perimetral y reconocimientos aéreos.

“Asumimos el compromiso por parte de nuestro director general (Nery Ramos) y Ministro de Gobernación (Francisco Rivas) de que los dispositivos de seguridad de PNC estarán de forma permanente, 24 horas al día”, sostuvo.

Explicó que los hospitales “nos apoyarán con espacios físicos para tener mejor capacidad de instalación y así proporcionar la seguridad correspondiente” a los centros asistenciales.

Velasco dijo que en el plan de seguridad también participará la Municipalidad capitalina para coordinar el ingreso a los hospitales.

“Tenemos despliegue de inteligencia policial, investigación criminal y del área operativa de PNC ygarantizamos la seguridad perimetral e interna del hospital Roosevelt con todas las capacidades que la Policía Nacional Civil tiene”, afirmó luego de un recorrido por el lugar.

El jefe policial subrayó que la finalidad del plan es dar seguridad profesional a toda la ciudanía y anticiparse a cualquier incidente de violencia.

El pasado 16 de agosto el Hospital Roosevelt fue blanco de un ataque armado para liberar al pandilleroAnderson Daniel Cabrera Cifuentes, que dejó como saldo siete muertos, pero la rápida reacción policial permitió la captura de cinco de los delincuentes que cometieron el hecho.

Compartir