Noticia redactada con base comunicado Ministerio de Economía/Foto: Samuel Flores

Ciudad de Guatemala, 13 sep (AGN) – El Gabinete Económico se reunió hoy para analizar los ejes programáticos del Presupuesto del Estado 2018, el Programa de Inversión Pública del mismo año, y los avances en el Plan de Recuperación de la Infraestructura Vial.

El foro fue encabezado por el vicepresidente Jafeth Cabrera, junto al anfitrión viceministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez. La cita tuvo lugar en el la sede de esta cartera.

Estuvo presente el viceministro de Economía de Inversión y Competencia, Giovanni Verbena, dio cuenta un comunicado de prensa del Ministerio de Economía.

En conferencia de prensa al concluir la reunión, el vicepresidente Cabrera explicó que se abordó temas relacionados con la formulación y ejes estratégicos del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, que ya fue entregada al Congreso de la República y dijo confiar en que el órgano legislativo reconocerá la necesidad de su aprobación sin cambios para poder cumplir con las metas de cara al futuro del país.

Martínez manifestó que el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado se ha discutido en forma técnica en distintos foros y tiene un enfoque para mejorar rubros como educación, salud e infraestructura, con fines de desarrollo, consignó el comunicado del Ministerio de Economía.

Prioridades

En lo que se refiere a la salud, el viceministro comentó que este rubro pasó de 6.819 millones a 8.612 millones con un enfoque  de apoyo a los tres niveles de atención en salud pública en puestos y centros  de salud, así como en hospitales.

Asimismo dijo que se reforzará la asignación al presupuesto de la cartera de Comunicaciones e Infraestructura, que pasará de 5.507 millones a 7.289 millones, lo que equivale a 32.35 por ciento de incremento. También al Ministerio de Educación cuya asignación pasará de 13.800 millones a 14.800 millones.

De acuerdo con el viceministro Martínez se continúa la lucha contra la corrupción y la reciente crisis que atravesó el país no impactó en el crecimiento de la inversión extranjera directa. Puso como ejemplo que los títulos de deuda del Estado de Guatemala continúan con demanda.

“La demanda de títulos valores del Estado no ha bajado ni ha perdido su atractivo entre los inversionistas, como se informó en algún momento. En realidad, hace dos semanas, se tuvo una demanda de 500 millones de dólares por medio de una nueva adjudicación que fue colocada a 6.9 por ciento, menor a la anterior colocación, cuando se adjudicó a siete por ciento, lo que significa que desde el punto de vista financiero se ha mantenido la demanda y se han mejorado la condiciones  para favorecer el costo de la deuda nacional”, explicó.

Red vial

En cuanto a la ejecución en Ministerios como el de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), el viceministro José Luis Benito explicó que la red vial se está recuperando. Agregó que por medio de la Dirección General de Caminos ya han sido adjudicados alrededor de 50 proyectos en reposiciones, de los que una gran parte ya están en fase de ejecución en este año.

Según explicó, la característica de los mismos es que fueron diseñados para una rápida ejecución de entre 2 a 18 meses y que algunos de ellos se convertirán en  proyectos multianuales porque continuarán en el año 2018.

Benito agregó que de igual manera se van a adjudicar algunos tramos más para el siguiente ejercicio fiscal. “En lo que se refiere a la parte de mejoramientos, algunos proyectos de carreteras que están en ejecución se terminan este año y otros pasaran a 2018”, afirmó.

En cuanto a la parte de mantenimiento de la red vial, el funcionario explicó que se está trabajando en una propuesta para que esas actividades las haga la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y que los proyectos puedan convertirse en multianuales para tener ejecuciones por lo menos de dos años. “Debido a que son más de 300 eventos de licitación por año, esto ha atrasado las adjudicaciones”, subrayó.

Agregó que este año se realizaron estudios en más de 20 tramos carreteros para convertirlos de terracería a pavimento y que en 2018 se llevarán a cabo por lo menos 40 estudios más.

Compartir