Donis Figueroa/ fotos: PNC

Ciudad de Guatemala, 13 sep (AGN).- Seis presuntos integrantes de la banda de saqueadores de viviendas y comercios denominada “Los Pelones” fueron capturados hoy durante un exitoso operativo de la Policía Nacional Civil (PNC), informó una fuente oficial.

Pablo Castillo, director de comunicación social de la institución, explicó que en total se realizaron 20 allanamientos en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP).

Los detenidos fueron identificados como Luis Fernando García, de 30 años; Leslie Alejandra Martínez de León, de 25; Chrihaldy Laudine Enríquez Cruz, de 28, segundo al mando del grupo criminal; María Alejandra Xiloj Dimas, de 26; Ricardo Adolfo Lacán Zacarías, de 40, y Wilber Enrique Reyes Pineda.

Castillo señaló que, según las investigaciones, los ahora aprehendidos vigilaban a sus víctimas por algunos días para luego interceptarlas en la puerta de sus residencias, a donde ingresaban y las mantenían secuestradas mientras saqueaban los lugares, robando ropa de marca, electrodomésticos, joyas, dinero, armas de fuego, vehículos y computadoras, entre otros objetos.

En algunos casos obtenían información de negocios o clínicas privadas con la finalidad de ingresar de forma fácil y proceder al robo en residencias, agregó.

Las áreas donde ocurrieron los hechos son las zonas 10, 14 y 9 de la capital guatemalteca y en los municipios de Santa Catarina Pinula, Villa Nueva y Amatitlán.

El líder de la estructura criminal es el exmiembro de la mara “Salvatrucha” de El Salvador, Juan Bautista Portillo Bonilla, alias el “Zombi”, quien actualmente guarda prisión en Guatemala por tenencia ilegal de municiones.

En El Salvador tiene orden de captura por secuestro.

Mientras, el Ministerio Público explicó que las pesquisas tuvieron una duración de seis meses, tiempo en el que los fiscales pudieron establecer que la estructura criminal operaba desde febrero pasado y perpetró unos 15 hechos delictivos en los que robaron objetivos por al menos cinco millones de quetzales.

Modo de operar

De acuerdo a información del MP, los integrantes de la estructura criminal interceptaban a sus víctimas en el momento que ingresaban a sus residencias a pie o en vehículo, utilizando armas de fuego.

Las víctimas eran golpeadas y amarradas de pies y manos, las amenazaban con quitarles la vida, robaban las pertenencias, entre ellas computadoras, televisores, teléfonos celulares, joyas, dinero, vehículos, ropa y zapatos.

Al retirarse, se llevaban el vehículo de las víctimas, el cual era utilizado posteriormente para realizar el robo a otra residencia.

Los detenidos son sindicados de los delitos de plagio o secuestro en forma continuada, asociación ilícita, robo agravado en forma continuada y agresión sexual.

Compartir