Mildred Morales

Guatemala, sep. 13 (AGN).- Una extensa recopilación de textos sobre las disciplinas de derecho, ciencias sociales, religión y ciencias naturales, algunos del siglo XVII, alberga una universidad de Guatemala, que hoy constituye un tesoro literario que le perteneció a José Cecilio del Valle, uno de los próceres de la Independencia.

La colección comprende 1.715 libros, que están cuidadosamente resguardados en la Biblioteca Ludwig von Mises, de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) y reflejan que el histórico protagonista de la liberación del país centroamericano fue un erudito.

En las instalaciones de la casa de estudios se encuentra ubicada una pequeña habitación con estrictos cuidados para la conservación de la colección que guarda cientos de años de investigación y conocimiento, datos históricos, sociales, psicológicos y espirituales, que conforman una antología literaria.

La compilación especial, que lleva el nombre del prócer, fue donada a la UFM en 1986 por los herederos del emblemático personaje, quienes encomendaron tan valioso tesoro de conocimientos a la institución, entregando los libros que un día del Valle hojeó y leyó.

Jaqueline de León, directora administrativa de la biblioteca, comentó que “es importante haber recibido la recopilación completa de los libros de José Cecilio del Valle. Sus diversos temas están en latín, francés, inglés, griego, español e italiano. La colección es importante, porque es rica en conocimiento, información y antigüedad, además del valor histórico que encierra cada libro”.

La serie de textos formó parte de la biblioteca privada del ilustre personaje, los temas predominantes son derecho, ciencias sociales, religión, literatura, ciencias naturales y aplicadas; también se añaden enciclopedias, diccionarios y revistas publicados en los siglos XVII, XVIII y XIX.

Lecturas con casi 500 años de antigüedad

Entre los libros que destacan en el repertorio se encuentra el más antiguo escrito en latín, llamado Lexicon GRÆCOLATINVM, de 1548, impreso en Suiza, que trata de la lexicografía (ciencia que estudia el análisis y elaboración crítica del diccionario); además, se tiene en posesión uno de los pocos ejemplares de la primera Enciclopedia Francesa, de 1780, que consta de 30 volúmenes con pasta de pergamino.

En los estantes que albergan la recopilación destaca un documento muy valioso, una copia de la Constitución de Cádiz, conocida popularmente como la Pepa, que fue promulgada por las Cortes Generales de España reunidas extraoficialmente en esa ciudad ibérica, el 19 de marzo de 1812. Históricamente es de suma importancia, ya que es la primera Constitución decretada en aquel país.

Dentro de un mueble especial se encuentra almacenado el Atlas Universal de la GÉOGRAPHIE de Vander Maelen, de 1820, que consta de aproximadamente de 400 láminas, de las que se tienen 380.

En la recopilación resalta un libro con una característica peculiar, ya que fue firmado por el padre del Utilitarismo, Jeremy Bentham, quien lo dedicó al prócer.

Cada obra es valiosa por su contenido y belleza, pues las encuadernaciones de la época, las ilustraciones y las artes tipográficas empleadas en el proceso de impresión son detalles que trasladan a los visitantes a varios siglos atrás.

De León aseguró que desconoce el valor económico de los textos, pero que su valor histórico es inmenso, pues aparte de haber pertenecido a José Cecilio del Valle, se tiene en posesión libros de los que se imprimieron pocos ejemplares.

Cuidados especiales para textos centenarios

Los daños que los documentos presentan son debido al paso del tiempo en ellos, algunas pastas están rotas, gastadas, las polillas deterioraron algunas hojas, la humedad decoloró el material, pero desde que se recibió la donación se han tomado medidas estrictas para la conservación de tan preciado tesoro.

Algunos libros que se encuentran en malas condiciones fueron colocados en cajas de cartón especiales, que ayudan a resguardar su forma y a conservar adecuadamente el contenido.

Según explican los expertos en literatura antigua, para que el lomo del texto no se deforme se colocan ladrillos forrados con papel libre de ácido, donde también se controla la temperatura y la humedad del salón; se ha contado con inducción de especialistas para cuidar el material histórico.

José Cecilio del Valle

Nació en Choluteca, Honduras, el 22 de noviembre de 1780. Fue licenciado en Filosofía y Derecho por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Perteneció a la Sociedad Económica de Amigos del País. Fundó el periódico El amigo de la patria, en el que publicó la mayor parte de su obra.

El aporte de Del Valle como prócer de la Independencia lo realizó al haber redactado el Acta de Independencia del Reino de Guatemala.

Figuró como eterno candidato a la Presidencia de la República de Centro América, pero nunca llegó a ejercer el cargo. Ganó las elecciones en 1834, pero falleció antes de asumir la presidencia, el 2 de marzo de ese año.

XIR204537 Don Jose Cecilio del Valle (1777-1834) (oil on canvas) by Guatemalan School, (19th century)
oil on canvas
Museo Nacional de Historia, Guatemala City, Central America
Giraudon
Guatemalan, out of copyright
Compartir