Donis Figueroa/ fotos: Mingob

Ciudad de Guatemala, 13 sep (AGN).- La Dirección General del Sistema Penitenciario (SP) afina los detalles para la instalación de antenasbloqueadoras de señal y escáneres en las cárceles que funcionan en las brigadas militares de Matamoros y Mariscal Zavala.

Así lo reveló Juvell de León, titular de esta institución, y señaló que para la adquisición y colocación de estos equipos que servirán para tener mejores controles en los dos penales, se trabaja en conjunto con los ministerios de Gobernación y Defensa.

“En 19 de los 21 centros carcelarios que administra el Sistema Penitenciario contamos con antenas bloqueadoras de señal, además se hacen revisiones constantes para impedir que se realicen llamadas al exterior, todo esto con la finalidad de brindar mayor seguridad a los guatemaltecos”, expresó el funcionario.

Agregó que en el centro de privación de libertad de Puerto Barrios no estaban funcionando las antenas por sabotaje, pero la semana pasada fueron habilitadas y se hicieron las pruebas respectivas para verificar que estaban en perfecto funcionamiento, dijo.

De León comentó que antes de que termine el 2017 serán colocados escáneres en las cárceles de las dos brigadas militares para que las visitas no ingresen ningún tipo de objeto ilícito, lo que vendrá a fortalecer aún más el trabajo de prevención en todos los centros penitenciarios del país.

En ambas están detenidas personas acusadas de corrupción, entre ellas el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2015).

Compartir