Redacción AGN/Foto Marvin García

Ciudad de Guatemala, 12 sep (AGN).- El ministro de la Defensa de Guatemala, Williams Mansilla, explicó hoy que el “bono extraordinario de responsabilidad” que recibe el alto mando del Ejército, incluido su comandante general, el presidente Jimmy Morales, “fue una decisión colegiada” por el riesgo que conllevan sus puestos.

El bono, que se entrega cada mes, “no es un salario sino una asignación extraordinaria por las responsabilidad y el riesgo que conlleva el cargo público”, citó el jefe castrense en una rueda de prensa.

Así mismo, destacó que la formulación de esta prestación tiene un fundamento de transparencia y apego al ordenamiento legal, dado que se otorga recurriendo a documentos emitidos por el sistema bancario del país.

Mansilla sostuvo que el pago del bono “no es un pedido” del presidente Morales sino que lo adoptó el Ministerio de la Defensa por los riesgos administrativos, físicos y legales que representan los puestos por decisiones que se toman en relación con el combate al narcotráfico y al crimen organizado.

El ministro reveló que ya entregó a la Contraloría General de Cuentas la información solicitada para demostrar “la transparencia” del proceso para la cancelación del pago del bono, que está contenido en un Acuerdo Ministerial de enero de 2016 y que cobró vigencia en diciembre del mismo año.

Finalmente, el funcionario dijo que la documentación financiera de la institución es pública y que se opera mediante el Sistema Integrado de Planificación y Gestión Presupuestaria de la Defensa (Siplagde) de la mano de la Ley de Contrataciones del Estado que asegura la transparencia y mejor gestión del presupuesto.

Compartir