Redacción AGN/Fotos Carlos Jacinto

Ciudad de Guatemala, 112 sep AGN).- Un acuerdo que permite coordinar y gestionar acciones estratégicas para implementar la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres (PNPDIM) fue aprobado en Guatemala.

Ese fue uno de los resultados de la segunda reunión ordinaria del Gabinete Específico de la Mujer (GEM), que se celebró hoy en el Salón Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura, encabezado por el vicepresidente guatemalteco, Jafeth Cabrera.

La titular de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), Ana Leticia Aguilar, explicó al término del encuentro que se aprobó el Acuerdo Gubernativo de ese gabinete que tiene como finalidad coordinar, articular y gestionar políticas y acciones estratégicas interinstitucionales para la implementación de la PNPDIM y el Plan de Equidad de Oportunidades (PEO) 2008-2023.

También contempla los compromisos internacionales en materia de desarrollo, vinculados a la búsqueda de la equidad entre hombres y mujeres.

Aguilar dijo que la Secretaría Técnica del Gabinete Específico de la Mujer estará a cargo de la Seprem, a quien le corresponderá asistir al pleno en los asuntos técnicos, administrativos y logísticos para el desempeño eficiente del GEM.

“Una de las funciones de este Gabinete será dar seguimiento y diseñar las estrategias de evaluación de la implementación de la PNPDIM, en el conjunto de las instituciones del Organismo Ejecutivo”, dijo.

Con estas acciones la Seprem promueve la coordinación con las instituciones del sector público, organizaciones de mujeres y otras de la sociedad civil para impulsar la PNPDIM, su seguimiento y evaluación articulado con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun 2032 y las prioridades gubernamentales.

Aguilar explicó que el acuerdo había sido presentado en la primera reunión del Gabinete como parte de la reestructuración del GEM para que la toma decisiones en todas las políticas que beneficien a la mujer tenga un referente al más alto nivel.

“Esta propuesta de reestructuración tiene un sustento conceptual y técnico” que conocieron los ministros, comentó.

Compartir