Brenda Larios/Fotos Samuel Flores

Ciudad de Guatemala 11 sep. (AGN).– La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP), realizó hoy uno de los operativos “más grandes de la historia” contra las extorsiones en Guatemala, que dejó como saldo 178 capturas, entre hombres y mujeres, informó hoy una fuente oficial.

“Es el operativo fue el más grande en la historia de Guatemala, utilizando más de 2.500 servidores públicos en su mayoría agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) entre subdirecciones, inteligencia y Sistema Penitenciario”, sostuvo el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

Hasta ahora suman 178 los capturados. Además, han sido incautadas 4 armas de fuego, 1.375 balas y 54 celulares.

La investigación para realizar este operativo a gran escala duró al menos un año luego de denuncias recibidas por pequeños y medianos comerciantes, y pilotos de autobuses del transporte público de pasajeros.

En el centro de comando de las fuerzas policiales ubicado en la capital, a donde fueron trasladados la mayoría de los detenidos, fueron delegados médicos y enfermeras para que brindaran atención a privados de libertad.

Según las autoridades, en este “megaoperativo” se desarticular 14 estructuras criminales de la mara “Salvatrucha” y “Barrio 18”, que se habrían agenciado de más de 5,7 millones de quetzales en extorsiones.

“En lo que va del año van cinco operativos y 200 estructuras desarticuladas, y 600 personas detenidas por extorsión”, indicó el funcionario. Los operativos abarcan 18 de los 22 departamentos que tiene Guatemala.

Denuncia Ciudadana

Durante la inspección de los operativos en diferentes sectores de la capital, el ministro de Gobernación solicitó a la población guatemalteca confiar plenamente en las autoridades policiales, ya que de esta manera se podrán frenar flagelos sociales como la extorsión y los homicidios.

“Hemos estado realizando una inspección y vimos las condiciones en las cuales el personal policial tuvo que incursionar sin ser detectado, exponiendo sus vidas en territorios copados por las estructuras criminales, sin temor y al servicio de su patria”, destacó.

Luego de hacer un recorrido entre callejones bajo el Puente Belice, en el norte de la capital, donde se realizaron 30 operativos, el funcionario dijo que denunciar es fundamental para alcanzar resultados exitosos contra grupos delincuenciales.

Al ser consultado sobre la participación de la mujer en extorsiones, Rivas expuso que es ”lamentable”, y agregó que a las mujeres en su mayoría las utilizan en estos grupos criminales para llevar un teléfono, ir a cobrar una extorsión, dirigir llamadas extorsivas y desarrollar actividades operativas.

Compartir