Marlyn Valdez De León/Foto. Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 11 sep (AGN).- Los estragos causados por el huracán Irma en Estados Unidos impacta en el precio de los combustibles en Guatemala, informó hoy una fuente oficial.

Luis Chang, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), dijo que “derivado de los efectos del huracán Irma en Estados Unidos, el refinamiento de los combustibles que son trasladados a Guatemala se vio afectado”.

Explicó que el proceso de refinamiento se cumple en Texas, y que es de allí de donde proviene el hidrocarburo que es utilizado en el país.

En relación con el resto de Centroamérica, “ubicamos a Guatemala en un tercer lugar de bajo hacia arriba”, comentó. Detalló que Guatemala está por arriba de El Salvador y Panamá y que Nicaragua, Honduras y Costa Rica registran precios más elevados.

Citó como ejemplo el precio de la gasolina superior se sitúa en 3,43 dólares en Guatemala, contra un 3,71 dólares en Honduras, 3,58 dólares en Nicaragua, y 3,94 dólares en Costa Rica.

El ministro también hizo referencia a las verificaciones a cargo de a Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y el MEM.

Indicó que entre los hallazgos se determinó que “hubo 7 incumplimientos por equipos no calibrados, 20 incumplimientos por medidas de seguridad y procesos de sanción de equipos de no calibrados durante los últimos tres meses u operando con licencia vencida”.

Mina San Rafael

Preguntado respecto al tema de la mina San Rafael, explicó que esta “retoma la operatividad”, sin embargo, reconoció, “tenemos conocimiento de que se presentarán acciones por comunicados por parte del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS), lo cual dejaría en suspenso la entrada en vigencia de esta operación”.

Dio cuenta de que la mina San Rafael ha pagado 210.000 millones de quetzales de regalías voluntarias y obligatorias. Anunció que “se presentará un recurso ante la resolución de la Corte de Constitucionalidad para que resuelva en definitiva”.

 

 

 

Compartir