Brenda Larios/Foto: Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 11 sep (AGN).– El proceso de evaluación de daños materiales y cuantificación de personas afectadas por el terremoto registrado el pasado jueves concluye hoy en Guatemala, para dar paso a las acciones de apoyo bajo un formato de coordinación interinstitucional, informó una fuente oficial.

De acuerdo con el último informe, presentado en conferencia de prensa por Sergio García Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), suman hasta este lunes cerca de 19.000 personas afectadas.

“Hoy cierran las evaluaciones. La instrucción es que este día se concluya con la labor de inspección sobre el terreno para dar paso a las acciones de los diferentes ministerios, principalmente en los departamentos de San Marcos, Quiché y Huehuetenango, los más afectados”, dijo el funcionario.

Dio cuenta de que el municipio más afectado fue Tectitán, en el departamento de Huehuetenango, debido a que las viviendas estaban hechas con adobe y láminas, a lo que se sumó saturación del terreno por lluvias.

García informó que actualmente son 119 incidentes abiertos en Huehuetenango, 2 en Quetzaltenango, 13 en Quiché, 203 en San Marcos, 9 en Sololá, 10 Suchitepéquez y uno en Totonicapán, haciendo un total de 357.

“Se han reportado 18.810 personas afectadas, 2.572 damnificados, 224 personas evacuadas, 34 albergadas, 557 atendidos por diversas causas y 4 personas heridas y cero fallecidas”, detalló.

En cuestión de infraestructura, el secretario ejecutivo de Conred informó que se registraron 677 viviendas con daños leves, 887 con daños moderadas y 1.006 con daños severos.

En infraestructura vial se registraron 12 carreteras afectadas. También se tiene registro de 27 edificios afectados, principalmente en Huehuetenango, 2 puentes dañados, 117 escuelas y 10 iglesias.

“Nosotros continuamos un monitoreo constante con dos centros en los departamentos más afectados, para cumplir la coordinación interinstitucional que se ha traído desde el viernes, un día después del sismo”, dijo.

Compartir