Brenda Larios/Foto Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 11 sep. (AGN).– El Gobierno de Guatemala ha desplazado a extensionistas agrícolas para atender a la familias que han sido afectadas por las constantes lluvias en el país, que han causado pérdidas en cultivos de maíz, frijol, mora y café, informó hoy una fuente oficial.

Un total de 1.371 familias han sido afectadas por las copiosas lluvias, siendo los más afectados los departamentos de Chimaltenango, Alta Verapaz y Quetzaltenango. Asimismo, se han valorado estas pérdidas en 1,8 millones de quetzales, detalló el titular de Agricultura Ganadería y Alimentación, Mario Méndez.

En el departamento de Quetzaltenango se reportan 500 familias afectadas en cultivos de maíz y frijol, valorados en 300.000 quetzales.

En el departamento de Alta Verapaz fueron perjudicadas 318 familias en infrasubsistencia y 293 en infraestructura productiva, mientras que en Chimaltenango resultaron afectadas 175 familias de infrasubsistencia y 85 por infraestructura productiva por un valor de 750.000 quetzales.

Conred

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres ( Conred) informó que durante las últimas 24 horas las lluvias han afectado los departamentos de San Marcos, Guatemala, El Progreso, Zacapa y Alta Verapaz, lugares en donde ocurrieron derrumbes, deslizamientos e inundaciones

De acuerdo con la institución, en esas regiones 135 personas resultaron afectadas, 14 quedaron en riesgo, 24 fueron evacuadas, una persona falleció, 2 viviendas están en riesgo y 27 con daños entre leves, moderados y severos.

En el departamento de El Progreso se reportó una serie de derrumbes en la ruta CA-9 Norte en el transcurso de la tarde y noche del domingo, pero las autoridades hicieron la limpieza y rehabilitación de los tramos carreteros.

Este lunes se reportó una inundación en el casco urbano de San Diego, Zacapa, donde 125 personas resultaron afectadas por el desborde de la quebrada El Rastro. Además, 25 viviendas quedaron con daños, pero los afectados y la municipalidad realizaron las acciones de limpieza.

Compartir