Amafredo Castellanos/Foto: Samuel Flores y PNC

Ciudad de Guatemala, 11 sep (AGN).- Al menos 126 presuntos integrantes de estructuras criminales dedicadas a la extorsión fueron detenidos hoy en una operación a gran escala ejecutada por la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con fiscales del Ministerio Público, y abarcó más de 300 allanamientos en 18 departamentos del país.

Infografía PNC

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, acudió desde temprana hora al centro de comando de la PNC para verificar el desarrollo de la operación, después de haber hecho presencia en un área de riesgo donde se cumplieron varios allanamientos.

El funcionario indicó que entre los detenidos hay integrantes tanto de la mara “Salvatrucha”, como del “Barrio 18”, los cuales “están afectando a nuestra ciudadanía”.

Explicó que la acción precisamente va encaminada a hacer frente al delito con mayor incidencia en la sociedad: la extorsión, y que esta se agrega a otros operativos a gran escala que se cumplieron entre 2016 y 2017.

Dio cuenta de que desde temprana hora “estuvimos haciendo un recorrido donde se estaban realizando más de 30 allanamientos, verificando las condiciones donde nuestro personal debió incursionar, exponiendo su integridad y su vida, pues se trata de territorios copados por estas estructuras criminales”.

El ministro también explicó que entre los detenidos hay varias mujeres y subrayó que estas tienen roles específicos en este tipo de estructuras.

“Las mujeres son parte importante del actuar delictivo de las organizaciones criminales y cumplen funciones como llevar un teléfono o ir a cobrar una extorsión, hasta actividades propiamente operativas”, dijo.

En el centro de comando, establecido en el Club de la institución, en la zona 6 de la capital, las unidades especializadas de la PNC ubicaron varios módulos para la verificación de la identidad de los detenidos previo a su consignación.

Rivas indicó que asistiría a la reunión de gabinete para informar al presidente Jimmy Morales y al vicepresidente Jafeth Cabrera.

 

Compartir